UNA FUENTE RECONVERTIDA EN SPA URBANO

fundacion-blog-arquia-metalocus-pkmn-packman-spa-desierto

Por Leonor Martín Desde Metalocus

“Urban Spa es el proyecto que se desarrolló el verano de 2015 en la ciudad mexicana de Chihuahua a raíz de la iniciativa “Taller del Desierto” del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, donde los alumnos participan activamente en diferentes proyectos con la orientación de profesores tanto de la propia escuela como invitados.

En este caso, el proyecto fue supervisado por el colectivo madrileño PKMN Architectures y el estudio local Memela. El objetivo de esta edición fue la reactivación una fuente pública en desuso en el Parque Urueta. Los alumnos participaron tanto el proceso de diseño, recogiendo propuestas y peticiones de los vecinos, como en el proceso de construcción. Como resultado, la fuente se ha convertido en una piscina provisional, con nueve torres a su alrededor que ofrecen vistas, sombra y zonas de descanso así y que suponen un nuevo nodo de actividad en el parque.

[ Descripción del proyecto por PKMN architetures

El taller comienza con el diseño de una dinámica participativa con los vecinos del parque, no con el objetivo de recolección de deseos individuales del presente sino como punto de partida para la construcción de un imaginario colectivo de futuro. El parque se divide en una zona deportiva, una pequeña arboleda y una calle central como nexo de unión entre ambas. En la sesión se esbozan futuros equipamientos, zonas de sombra para la espera de los padres a la salida de la escuela primaria cercana, gradas y marcadores para vincular las zonas estancial y la deportiva, arreglos variados de las bancas existentes pero sobre todo se especula en torno a la reactivación de la fuente, que supone el corazón del parque pero que lleva varios años sin funcionamiento (…)]”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts