ARQUITECTOS Y TRADUCTORES A LA FUGA

fundacion-blog-arquia-pilar-alvarez-el-pais-economia

Por  Pilar Álvarez Desde  El País, Economía

“Uno de cada cuatro traductores y arquitectos licenciados en 2010 se han marchado a trabajar fuera. En números absolutos, ganan losdiplomados en Enfermería (868, el 12,9%) y los de Administración y Dirección de Empresa (623 del total, un 7%). Casi el 8% de los que tienen un empleo se han ido al extranjero.

“El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado que muchos arquitectos tengan que marcharse. Pasaron de ser una titulación en la que había trabajo por todas las esquinas para proyectar y construir vivienda a una actividad reducida a cero”, explica el rector de la UPM, Carlos Conde. Los que se quedan, añade, intentan abrirse paso en el mercado de la restauración.

Los titulados que más salen fuera son los que se licenciaron en la Comunidad de Madrid (10%); en Navarra (9,3) y en la Comunidad Valenciana (9,2), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mapa varía también por comunidades autónomas cuando se revisa la tasa de empleo de los que se quedaron. En Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja más del 80% de los titulados están trabajando. Las que están peor —por debajo del 70% en todos los casos— estudiaron en Canarias, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.  (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts