PROFESIONALES EN SUPERVIVENCIA

Fundacion-Arquia-Blog-Inma-Lidon-El-Mundo-

 

Por Inma Lidón Desde  El Mundo

“Arquitecto, abogado o enfermero eran tres profesiones que hace dos décadas garantizaban trabajo y sueldos por encima de la media. Golpeados por una crisis que nadie esperaba que les atizara, muchos de los que optaron por esas profesiones se reinventan para poder seguir ejerciendo. Lejos de sueldos estables y suculentas ofertas de trabajo, hoy se esfuerzan por ser supervivientes. Que no es mucho, que no es poco.

Carolina Martí y su socio Juan Luis Lahoz (Lahoz+Marti) luchan a diario en su estudio de arquitectura por encontrar proyectos rentables, algo que la caída del ladrillo y de la inversión en obra pública ha convertido en una costosa tarea. Títulos, cursos, premios en concursos, idiomas… no abren las puertas como hace diez años. Uno de cada tres arquitectos en España está en paro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2014. Entre 2008 y 2013, el 30% perdieron sus empleos y el 71% no gana más de 1.000 euros al mes de media.

Carolina es autónoma, como casi todos sus compañeros, y el 20% de ellos reconoce ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, según los datos del Sindicato de Arquitectos. “La crisis se ha convertido para nosotros en una nueva normalidad”, admite. No le extraña que en los últimos años haya habido un descenso del 29% de licenciados en Arquitectura. (…)”

 

 

Acceder al reportaje, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts