A PLEA FOR MODERNISM EN ARQUIAFILMOTECA

Fundacion-Arquia-Blog-arquiafilmoteca-A-PLEA-FOR-MODERNISM

La Phillis Wheatley Elementary School fue construida en 1955 en el distrito de Tremé, en New Orleans, junto a otra treintena de escuelas, diseñadas por arquitectos que practicaban una modernidad local, incorporando innovadoras soluciones para la circulación, la ventilación y la iluminación.

El arquitecto Charles Colbert proyectó la escuela con clases elevadas sobre un espacio inferior abierto destinado al juego, configuración por la que el huracán Katrina no destruyó el edificio, aunque se incluyó en un listado de edificios para su demolición. Las grandes superficies acristaladas, las cuales según los docentes desviaban la atención de los estudiantes así como el hecho de que la normativa antiincendios que prohibía que las clases superiores estuviesen utilizadas por los estudiantes más jóvenes, provocaron grandes críticas al edificio mientras que su diseño era aclamado internacionalmente. DOCOMOMO Luisiana llevó a cabo una petición para su conservación y reutilización como centro cívico, pero finalmente, el edificio fue destruido en Junio de 2011.

Fundacion-Arquia-Blog-arquiafilmoteca-A-PLEA-FOR-MODERNISM-2

El audiovisual creado por Evan Mather y narrado por el actor Wendell Pierce, muestra la innovación tanto funcional, como formal del conjunto de escuelas que se construyeron en la New Orleans en los años 1950, convirtiéndose en referentes de la arquitectura moderna. Los nuevos conceptos empleados en el proyecto se difundieron en Europa y en la Unión Soviética como ejemplos de la nueva y visionaria arquitectura educacional. Finalmente, el audiovisual presenta los esfuerzos y movilizaciones generados pidiendo su conservación.

Acceder a su visualización, AQUÍ