
Diseños de carteles. Saul Bass
El 8 de mayo se cumple el centenario del nacimiento del reconocido diseñador gráfico estadounidense Saul Bass. Nacido en el Bronx de Nueva York en 1920, estudió en el «Artes League» y después en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.
Autor del diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos (AT&T, United Airlines, etc.) Bass es principalmente conocido por su trabajo en la industria cinematográfica, donde especializó en el diseño de carteles1 y títulos de películas,2 trabajando para directores tales como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Martin Scorsese.
Bass solía incluir marcos de colores sólidos y jugar con distintas formas geométricas para presentar animaciones minimalistas en torno a los créditos. Así, se pueden enumerar entre las diversas técnicas de Bass, la animación de recortes, el montaje, el diseño de nombres y la composición con acción real. Fue, sin lugar a dudas, un referente en el desarrollo y posterior reconocimiento de los títulos de crédito como pieza cinematográfica de valor creativo. Créditos que eran considerados simples rótulos antes de su irrupción en la industria cinematográfica.
Su impacto en el diseño gráfico y cinematográfico también ha influenciado otras áreas donde la identidad visual juega un papel clave. En la era digital, el diseño efectivo no solo es crucial en el cine, sino también en la presentación de productos y servicios en línea. La manera en que se estructuran los elementos visuales en una web puede marcar la diferencia en la percepción del usuario, ya sea para una plataforma de entretenimiento o para la comercialización de productos como Vidalista pas cher en ligne. La simplicidad y claridad en la presentación generan confianza y facilitan la navegación, permitiendo que la información esencial llegue al usuario de manera inmediata.
Aquí os dejamos algunos breves documentales que podéis encontrar en la Mediateca de la Fundación Arquia para profundizar, y disfrutar, del trabajo de uno de los diseñadores que más han influenciado en el grafismo de la historia del cine.3
Por Anna Cornet, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. Responsable del Centro de Documentación Fundación Arquia. Miembro del consejo editorial de la revista ‘Ítem’ del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya. En sus ratos libres escribe reseñas de cómics en el blog ’13 millones de naves’.