Tema - Canal Fundación Arquia
1

The Saul Bass Poster Archive. The Saul Bass Estate

2

Beth Gilligan, Leo Goldsmith, Thomas Scalzo, Rumsey Taylor y Jason Woloski: Titles designed by Saul Bass. Notcoming (2005)

3

Andrew Pulver: Saul Bass title sequences: ten of the best. The Guardian (Mayo 2013)

Saul Bass: un diseñador gráfico con estilo Bauhaus

Diseños de carteles. Saul Bass

El 8 de mayo se cumple el centenario del nacimiento del  reconocido diseñador gráfico estadounidense Saul Bass. Nacido en el Bronx de Nueva York en 1920, estudió en el “Artes League” y después en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.

Autor del  diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos (AT&T, United Airlines, etc.) Bass es principalmente conocido por su trabajo en la industria cinematográfica, donde  especializó en el diseño de carteles1 y títulos de películas,2 trabajando para directores tales como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Martin Scorsese.

Bass solía incluir marcos de colores sólidos y jugar con distintas formas geométricas para presentar animaciones minimalistas en torno a los créditos. Así, se pueden enumerar entre las diversas técnicas de Bass, la animación de recortes, el montaje, el diseño de nombres y la composición con acción real. Fue, sin lugar a dudas, un referente en el desarrollo y posterior reconocimiento de los títulos de crédito como pieza cinematográfica de valor creativo. Créditos que eran considerados simples rótulos antes de su irrupción en la industria cinematográfica.

Aquí os dejamos algunos breves documentales que podéis encontrar en la Mediateca de la Fundación Arquia para profundizar, y disfrutar, del trabajo de uno de los diseñadores que más han influenciado en el grafismo de la historia del cine.3

Por Anna Cornet desde la Mediateca de Fundación Arquia.

Notas de página
1