1

Existe bastante documentación y lectura sobre la historia y evolución de las revistas académicas, y como algunos estudios incluyen blogs, boletines, «newsletters», gacetas, anuarios,  etc, como medios de difusión de conocimiento.

2

Se recomienda una lectura global de todo el proceso porque muchos de los pasos a seguir se pueden realizar de forma paralela. Por tanto este y próximos episodios deben tomarse como una guía.

3

Podéis tomar como guía los de DOAJ, REBID, Latindex, etc.

4

Érase una vez… una revista científica (II)

CC0 Public Domain .Gratis para uso personal y comercial. No se requiere ninguna atribución Fuente: Pxhere

Tras el primer episodio piloto de Érase una vez… donde nos acercamos de forma escueta al mundo de las revistas académicas, y en  particular a las revistas científicas, ya se intuían los cambios producidos por la aparición de la red. En sus inicios simplemente se realizó una transposición del modelo físico a la www pasando a denominarse «revista electrónica», término que con el paso del tiempo ha pasado a describirse como «revista digital», pero la realidad es que en la práctica hoy en día estos términos son sinónimos.1

Tras una lectura de conjunto de todos los procesos y requisitos2 dividimos el proyecto editorial en cinco aspectos para así desarrollarlo de forma ordenada y jerárquica: aspectos editoriales, tecnológicos, bibliotecológicos, administrativo–financieros y finalmente aspectos legales.

Todos estos aspectos tienen un factor en común, y es que deben ser accesibles y quedar reflejados claramente en los diferentes apartados de la revista científica, tanto en formato en papel como on line (este además de cumplir con los reglamentos vigentes actualmente).

El conjunto de los aspectos editoriales pueden aglutinarlos en dos grupos fundamentalmente, los criterios propios marcados por la propia revista (campos de investigación, periodicidad y de forma general cuestiones referidas a la organización, gestión y edición de una revista) y por otro lado externas (estipulados por agencias e índices independientes más estrictos) que marcan unas pautas sobre algunos aspectos concretos. El futuro de la revista se basa en el riguroso cumplimiento de los criterios de calidad establecidos de ambos subgrupos, como no podría ser otro modo, lo que permitirá a la revista alcanzar un nivel básico de referencia importante.

Para desarrollar estos aspectos, en VAD, hemos optado por una estructura sencilla en árbol de la siguiente manera:

Sobre la revista  /  Equipo editorial   / Contacto /  Políticas del editorial /Envíos / Declaración Privacidad

Esta organización no es ninguna novedad, pues si estudiáis cualquier otra revista científica, independientemente del campo al que se enfoque, la encontraréis similar. La importancia de esta estructura reside en que nos permite cumplir con los más rigurosos requisitos3 ya que cada sección se mostrará de forma clara y concisa, desde el ámbito que abarca la revista hasta los criterios que regulan, pasando por las características del envío a realizar. Quizás esta última sea la más innecesaria actualmente pues hoy en día la maquetación de las revistas goza de cierta independencia, y es posible que este punto pase a ser más laxo.

Además de estos aspectos editoriales obligatorios, hay que recordar que es imprescindible solicitar el ISSN a través de la Biblioteca Nacional de España. Aquí son importantes dos cosas. La primera tener claro si la publicación seriada será en línea exclusivamente o/y en papel, puesto que este último formato obligará necesariamente a realizar el trámite del Depósito Legal. Un segundo aspecto a tener en cuenta es que por cada tipo de formato empleado necesitarás dos ISSN, para formato en  papel y otro para el digital, por lo que observaréis que en el caso de VAD existen dos ISSN asociados a la misma publicación. Además de estos aspectos editoriales obligatorios, esenciales para la admisión en dichos índices, plataformas, etc., también existen las recomendaciones como sugerencia de mejoras… de momento, por lo que es mejor incorporarlos desde el principio, o al menos tener la opción de implementarlos posteriormente pues es posible que en un futuro se consideren obligatorios. Es importante recordar que estos índices revisan periódicamente sus listados https://masterra.com/ para incluir o sacar revistas, por lo que se deben vigilar estos aspectos.

Ver post relacionados:

* Esta serie pretende recoger el proceso realizado para poner en marcha la revista científica VAD. veredes, arquitectura y divulgación. Se describirán los procesos realizados, de forma que cualquier lector (o persona interesada) pueda implementar de forma (exitosa) una publicación periódica en formato digital –revista científica o e-p-journal–. Se tratará de seguir el orden empleado pero como todos supondréis algunos procesos son paralelos y/o dependiente de otros.
* * Imprescindible la colaboración que realiza Silvia Blanco, y todos los miembros de forman parte del comité científico, consejo asesor, arbitraje externo y nuestro querido informático DAO.

Notas de página
1

2

3

Podéis tomar como guía los de DOAJ, REBID, Latindex, etc.

4
Arquitecto autónomo y no colegiado (@AAlonsoOro), que compagina la labor de editor en veredes, arquitectura y divulgación (@veredes) con las tradicionales de arquitectura. En 2019, lanza VAD. veredes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de periodicidad semestral y formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos y reflexiones centrados en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura.