Juan Navarro Baldeweg entrevistado por Luis Fernández-Galiano

luz y metales baldeweg

Texto: Luis Fernández-Galiano

Imagen: Luz y metales de J. Navarrao Baldeweg

Desde: Colección arquia/maestros

 

“El niño que supo desde muy temprano que sería artista es el adolescente fascinado por la naturaleza y el joven que vela sus primeras armas en el terreno impreciso del arte contemporáneo, con una portada de libro y una temprana primera exposición de pintura. Su tránsito de Santander a Madrid y su ingreso en la Escuela de Arquitectura es un itinerario de descubrimiento que le pone en contacto con Alejandro de la Sota, que será su primer mentor, hasta que una beca de posgrado le permite pasar cuatro años en el MIT bajo la tutela de la figura reverenciada de György Kepes.

Tras su regreso a Madrid en 1975, Navarro Baldeweg comienza a dar clase en la Escuela en 1977, y ensaya durante estos años su idea de lo doméstico con tres obras, más que iniciales, iniciáticas: una instalación, un proyecto y un edificio. ‘Luz y metales’ es un montaje en la barcelonesa Sala Vinçon que extiende con un columpio detenido en el aire y la luz pintada en las paredes las preocupaciones sobre la gravedad y el cuerpo que ya habían estado presentes en su trabajos americanos; ‘Una casa para Karl Friedrich Schinkel’, propuesta ganadora de un concurso conceptual juzgado por James Stirling, examina traslaciones y simetrías como instrumentos o artificios de intervención en la naturaleza; y la Casa de la Lluvia, construida para su hermano en un paisaje rural de Santander, continúa ex plorando su fascinación con los fenómenos meteorológicos, en esta ocasión a través de la materialidad arquitectónica de una residencia habitada. (…)“

 

Acceder a la publicación AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts