Mies Van Der Rohe, nuevo director de la Bauhaus

© Oskar Schlemmer. Das Triadische Ballett Bauhaus

Imagen © Oskar Schlemmer. Das Triadische Ballett Bauhaus

 

Por: Jorge Torres Cueco

Desde: Colección arquia/documental

La elección de Mies no fue bien acogida por los estudiantes. Su imagen de arquitecto elitista de proyectos poco implicados en requisitos funcionales, de espacios fluidos de generosas dimensiones construidos con materiales lujosos y mobiliario selecto, poco tenía que ver con el legado ideológico de su predecesor (Hannes Meyer). De hecho, convocaron una huelga exigiendo “una discusión sobre el futuro del trabajo en la Bauhaus” y solicitaron la continuidad con los planteamientos de Meyer, es decir “una enseñanza sistemática del diseño, con una base científica, prescindiendo de las anticuadas clases de arte”. La primera tarea de Mies van der Rohe fue tratar de restaurar la imagen neutral, exclusivamente docente y productiva de la Bauhaus a los ojos de la oposición y, por tanto, eliminar todo activismo revolucionario. Se redactó unos nuevos estatutos, por el que los alumnos debían abjurar de toda implicación con la izquierda para solicitar una nueva admisión en la escuela, y el sistema democrático con representación del alumnado fue sustituido por la autoridad exclusiva del director, que prohibió toda actividad política. Además fueron expulsados los cinco estudiantes más próximos a Hannes Meyer. (…)

 

Acceder a la publicación AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts