CINE Y ARQUITECTURA: “ULTRAVIOLET”

Fundacion-Arquia-Blog-filmoteca-plataforma-arquitectura-ultraviolet-cine)

 

Por Rafael Altamirano Desde Plataforma Arquitectura

“Si con su filme anterior, “Equilibrium” en 2002, el director Kurt Wimmer había logrado -con recursos limitados- una historia coherente con una estética bien lograda (hoy considerada una obra de culto); su siguiente obra conseguiría exactamente lo contrario. “Ultraviolet” no sólo es considerada un despropósito visual, de efectos especiales rebuscados y una historia que no termina por causar empatía con el espectador, sino que es vista como una de las peores cintas de la década, tanto para el público como para la crítica. Tan grande resultó su fracaso que mandó al olvido las aspiraciones de su director de volver a estar al frente de una cinta.

Cinematográficamente, la película peca del ya clásico “estilo sobre sustancia”, creandoescenarios impactantes, llenos de detalles futuristas y con iluminaciones bien logradas, pero que resultan ser solo recipientes muy bellos para una historia frenética y casi inconexa. En este sentido las escenas de pelea coreografiadas al detalle, poseen el estilo narrativo propio de un video musical, donde la acción sigue la música pero no el desarrollo de una película completa.

Gran parte del fracaso de la cinta, se debe a la incapacidad del director en la declaración de sus intenciones respecto a la cinta. Desde el comienzo se nos ofrece un falso origen del mundo de los comics del personaje, con múltiples portadas realizadas por verdaderos artistas del medio. Al espectador se le sugiere entonces que lo que está a punto de ver es la adaptación de un medio a otro, un cambio de lenguaje. Lo que sucede es todo lo contrario, el lenguaje no se adecua sino que se plagia.(…)”

 

Acceder al artículo , AQUÍ

Por:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts