CONFERENCIA DEL FOTÓGRAFO FRANCESC CATALÀ-ROCA #ArquiaFilmoteca
Conferencia del fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, 1922- Barcelona, 1998), celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada en Mayo de 1996, en la nos que explica su biografía ligada desde sus inicios a la fotografía y nos muestra comentándolas, algunas de sus realizaciones centradas en Arquitectura. Fotógrafo documentalista, buscaba retratar la realidad que le rodeaba sin pretensiones artísticas.
Proveniente de una familia de fotógrafos, se inició en la fotografía a la edad de 13 años. A los 25 años, necesitaba explorar nuevos campos y dejó el negocio familiar. A partir de la colaboración con diferentes editoriales, comenzó a llevar a cabo trabajos sobre el mundo del arte y la arquitectura retratando la obra de Chillida, Josep Guinovart o Joan Miró y a documentar lugares geográficos como la Costa Brava o el Pirineo. Pero su faceta más relevante, consiste en el legado humanista que ha dejado gracias a su acercamiento a los personajes de la época a través de sus fotografías.
“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”. Frase extraída de la exposición “Català-Roca. Obras maestras” que se mostró en el Círculode Bellas Artes de Madrid en 2013
Francesc Català-Roca sentía una manifiesta fascinación por la arquitectura como fuente de inspiración. Sus fotografías de la Casa de los Toros de Moragas, la Casa Catasús de Coderch reflejada en su estanque o las instantáneas cotidianas en el desván de la Pedrera reformado por Barba Corsini, se han convertido en símbolos iconográficos de la arquitectura española de los años cincuenta. Las fotografías de Català-Roca acompañan gran parte de publicaciones de arquitectura moderna catalana de dicha época. Puede consultarse su archivo en el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Accede a su visualización, AQUÍ