CICLOS DE AUTOR: CUANDO EL CINE SE ADELANTA A LA ARQUITECTURA PROYECTOS VISIONARIOS EN LAS PANTALLAS
“Jorge Gorostiza inicia los ciclos de autor en arquia/filmoteca. A partir de su conferencia Cuando el cine se adelanta a la arquitectura, pronunciada el 3 de septiembre de 2008 dentro del Ciclo Arquitectura y Cine Intercambios en vanguardia organizado por el COAM y coordinado por Javier Hernández Ruiz, Jorge Gorostiza selecciona 5 audiovisuales de la Filmoteca que ilustran sus palabras y conformar este primer ciclo.
No tiene sentido plantear que las pantallas sean el sitio donde pueda verse lo que va a suceder en el futuro. La ciencia ficción cinematográfica, como la literaria, emplea el futuro para explicar y analizar el presente en que fue planteada.
La arquitectura y las ciudades que muestran las películas que sucedían en un futuro que ya pasó, como Una fantasía del provenir (Just Imagine), que sucedía en 1980, no son las que realmente existieron, pero ello no impide que sus morfologías sean fundamentales para comprender el momento en que se rodaron.
La vida futura (Things to Come), basada en una novela del visionario H. G. Wells, advierte sobre los peligros de la 2ª Guerra Mundial que estallaría tres años después de su estreno, mostrando un planeta destruido lleno de las siempre sugerentes ruinas de las edificaciones del siglo XX, pero además plantea para el año 2036 una nueva megaciudad, que al revés de la propuesta por Fritz Lang para el 2027 en su Metrópolis, es completamente subterránea, como El túnel trasatlántico (The Tunnel), (…)”
Desde la FundaciónArquia, agradecemos a Jorge Gorostiza todo el apoyo y entusiasmo que nos ha mostrado en el proyecto de la Mediateca de arquitectura.
Acceder a la información, AQUÍ
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
FUNDACIÓN ARQUIA EN TWITTER _ @FundaciónArquia
FUNDACIÓN ARQUIA EN GOOGLE PLUS
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.