Imagen © Óscar López Rogado
Todos hemos consultado miles de revistas de arquitectura como referencia a lo largo de nuestros estudios o carrera profesional, ya sea buscando un proyecto concreto, un detalle o una forma de representación.
¿Consultan los no arquitectos alguna de las revistas de arquitectura que nosotros estudiamos ávidamente?
La respuesta es que probablemente no lo hacen. No creo que sea por falta de interés, sino porque son revistas de arquitectos, escritas por arquitectos para otros arquitectos, con el único fin de difundir la arquitectura entre el colectivo sin interés en divulgar la arquitectura más allá de nuestro entorno profesional. Generalmente estos medios hablan exclusivamente de grandes obras, de presupuestos sin límite y casi siempre del mismo grupo de arquitectos.
Pero los tiempos han cambiado y las posibilidades que ofrece internet nos permiten tener voz a los más pequeños, dándonos la posibilidad de mostrar a la sociedad la necesidad de contar con un arquitecto, por pequeño que sea el trabajo que tenga previsto realizar.
¿De qué medios disponemos los arquitectos para divulgar la arquitectura?
Internet está lleno de posibilidades para todo aquel que esté dispuesto a hacer un esfuerzo y le dedique el tiempo suficiente para ofrecer un contenido con interés para la sociedad sobre la arquitectura, el trabajo de arquitecto, sus propios proyectos personales o las grandes obras maestras.
Blogs y publicaciones digitales
Los blogs o publicaciones digitales, que me parece un término más acertado, nos permiten aportar ese granito de arena, ese enfoque diferente y diferenciador que cualquiera de nosotros, con ganas de divulgar, puede llegar a realizar. Pero un blog puede ir más allá que una mera publicación, puede ser un foro de debate, un directorio especializado, una red de intercambio o incluso un catálogo de arquitectura.
Redes sociales
En la época del boom del social media, de los community managers y del marketing online, las redes sociales son una herramienta fundamental como estrategia de comunicación y fidelización, y, por supuesto, para divulgar arquitectura, ya sea haciendo eco (que no ruido) de una publicación digital o creando contenido exclusivo para las redes sociales. Más allá de Facebook o Twitter hay redes sociales de video, de fotografía, profesionales incluso específicas de arquitectura, aunque estas de nuevo son de arquitectos para arquitectos.
Podcast de audio y video
Un podcast es básicamente un archivo de audio o video distribuido en internet, algo así como un pequeño programa de radio o televisión realizado por nosotros mismos. Tal vez sea la opción con menos público de las que expongo hoy, pero también es la menos explotada y la que más recorrido tiene por delante. Hay muy pocos podcast de arquitectura y todavía menos que estén orientados para el público en general.
No obstante, los medios anteriores no dejan de ser herramientas, como lo son las revistas o los libros. Lo importante es el enfoque personal que le damos y la posibilidad que tenemos de divulgar la arquitectura fuera de los canales convencionales, simplemente poniendo en valor a los arquitectos y arquitectas cuyo trabajo impacta de lleno en la sociedad.
La clave está en divulgar, que según la definición de la RAE no es ni más ni menos que publicar, extender, poner al alcance del público algo.
¿Qué otras formas de divulgación de la arquitectura propones?
Nota: He obviado a propósito cualquier referencia a blogs, perfiles sociales o podcast para que cada uno de vosotros piense en los que consulta habitualmente como referencia o en los que le gustaría que existieran y todavía no ha encontrado.
Somos un gremio que nos abanicamos los unos a los otros, nos damos palmaditas a la espalda, nos despellejamos sin pensamiento gremial y nos fagocitamos. Las revistas de arquitectura es una gran muestra de ello: hechos por y para arquitectos. Y aún queremos que la ciudadanía entienda qué hacemos y para qué servimos. Divulgación, sí señor.
Blanca, no te quito ni una coma. El problema es, exactamente, ese. Porque luego nos reimos de Adriá pero algunos de nosotros, estamos para darnos de comer aparte…
Esto totalmente de acuerdo contigo Blanca y está en nuestras manos cambiarlo o como poco aportar nuestro granito de arena para que se produzca el cambio
Esta claro que las nuevas formas de comunicar la Arquitectura la democratiza aún más, gracias a todos estos medios se pueden oír y escuchar voces que de otra forma quedarían calladas. No obstante, hace falta el siguiente paso y conseguir llegar a una audiencia también más global, si bien, creo que todo esto lo acerca un poco más a esa posible realidad
A través de nuestra página web y distintas redes sociales hemos logrado llegar a todo el país y, con esto, comunicarnos con gente que busca información y hasta un profesional para contratar para su diseño. Aquellos que se sientan en su estudio y esperan a que un cliente llegue a su puerta están siguiendo el mismo camino que los dinosaurios hace millones de años…
Por supuesto Martín que todo cambia a una velocidad de vértigo y a día de hoy, como dice mi compañero Tomás:
Yo, soy Yo y mi circunstancia digital
https://blogfundacion.arquia.es/2014/09/yo-soy-yo-y-mi-circunstancia-digital/
Por lo tanto nuestro estudio, nuestra empresa o nosotros como persona debemos cuidar todos esos aspectos y aprovecharnos de las formas de comunicación que se han democratizado y están al alcance de todos.