Desde el Centro de Documentación Fundación Arquia
Adolf Loos (1870-1933) nació en Brno, Moravia (Chequia). Tras finalizar sus estudios vivió en Estados Unidos durante tres años, entre 1893 y 1896. Su posicionamiento puede ser considerado como uno de los precursores del racionalismo arquitectónico, tanto es así, que expresó su rechazo por la ornamentación y los elementos historicistas de la arquitectura. Dos de sus escritos más relevantes y conocidos por la representación de estos pensamientos son los titulados ‘Ornamento y delito’ (1908) y ‘Arquitectura’ (1910).
“El ornamento no es un producto natural de nuestra civilización, es decir, representa un retroceso o una degeneración, el trabajo del ornamentista ya no se paga como es debido.” 1
Para Loos, la construcción debe ser muda, debe reducirse a la pura aplicación de la técnica. La primera intervención del arquitecto, el Café Museum, se desarrolla en el año 1899. La fachada del café destaca por ser una superficie compacta y lisa de color blanco, sin más decoro que los huecos rectangulares de las ventanas, que continúan con la linealidad y proporción de los huecos del edificio que sitúa en la parte superior.
Una de las numerosas casas de Loos, es la conocida Casa Steiner (1910). Esta vivienda destaca por la cubierta curva de la cara principal y por la composición de fachadas formadas por muros sin adornos, mostrando un rechazo hacia el vidrio. Para él, los interiores deben ser íntimos y privados, reflejo de la sociedad del momento. Frente a la dureza de los exteriores, el interior de la villa destaca por la presencia de los conceptos de raumplan descritos por el propio arquitecto.
El audiovisual Der Architeckt Adolf Loos 1870 – 19332 muestra imágenes sobre la presentación de la exposición organizada por el COAM y la embajada de Austria en Julio de 1983 en el 50 aniversario de la muerte de Adolf Loos.
Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, también destacamos la conferencia Arquitectura Vienesa de Josep María Rovira realizada en 19873, la cual se vertebra a partir de la demostración de que la arquitectura de Otto Wagner y Adolf Loos es lo mismo.
Por último, la tesis doctoral desarrollada por Francesca Fiorelli que tiene por título Mirando hacia el norte sugiere la existencia de unas ‘miradas cruzadas’ que permiten no sólo reafirmar el interés hacia ‘otras’ arquitecturas y ‘otros’ arquitectos en la lectura transversal de la investigación moderna italiana, sino que proporciona una herramienta bajo la cual elaborar una aportación crítica diferente en torno a la obra de Adolf Loos.
Imagen de portada: Fotomontaje realizado por Fundación Arquia: Adolf Loos / Café Museum / Casa Steiner / Casa Müller. Fuentes: Arquitectura y Diseño / Cosas de Arquitectos / (Arantxa Neyra)