Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Publicaciones
1

José Ramón Alonso Pereira: La Ciudad Lineal de Madrid. Fundación Arquia, 1998. Colección arquia/temas nº3 [descatalogado]

Arturo Soria y la ciudad lineal de Madrid

Hoy hace 100 años, en un 6 de noviembre 1920 fallecía Arturo Soria, urbanista español. Arturo Soria y Mata (Madrid, (1844-1920) fue un urbanista, constructor, geómetra y periodista español, conocido por el diseño y desarrollo de la ciudad lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre en el actual distrito de Ciudad Lineal.

ciudad lineal arquia temas

Portada del libro La Ciudad Lineal de Madrid, de José Ramón Alonso Pereira, editado por Fundación Arquia

La Ciudad Lineal de Madrid es la úlltima utopía del siglo XIX y punto de enlace con el nuevo urbanismo del siglo XX, y que constituye la más importante aportación española a la ciencia urbana moderna y la mejor visión arquitectónica del 98. José Ramón Alonso Pereira centra su libro homónimo1 en una rica investigación desarrollada durante casi veinte años, en la que se revisan y critican de forma rigurosa los enfoques linealistas tradicionales, tanto en lo referente a la realidad madrileña como a su ideología cultural y su proyección exterior como idea universal de urbanización.

Bajo el lema urbanizar el campo y ruralizar la ciudad, surgieron a finales del siglo XIX distintas alternativas rurbanas. Aunque sea la más conocida la Ciudad Jardín de Howard, fue primera la Ciudad Lineal, propuesta en 1882 por Arturo Soria y hecha realidad a partir de 1894, merced a la confianza y el empuje que muy distintas personas — políticos y militares, ingenieros y arquitectos, médicos e higienistas — pusieron en que la utopía cobrase forma urbana en torno a Madrid de un modo científico, racional y progresista, imaginando la nueva ciudad como una arquitectura total: una arquitectura racional de las ciudades.

Notas de página
1