Últimos posts
Tema - Arquitectura y sociedad
Tema - Educación
1

La palabra niño/niños engloba también a niña/niñas. La intención no es sexista sino de respeto a los ritmos de lectura.

2

La palabra Ellos engloba también a Ellas. La intención no es sexista sino de respeto a los ritmos de lectura.

3

“Caperucita y el CovidLobo” es una historia gráfica creada por Heike Freire (educadora e investigadora) y Rocio Peña (directora de arte e ilustradora) que pretende minimizar las consecuencias que la crisis sanitaria pueda tener para el desarrollo de los niños.

4

Loris Malaguzzi consideró el entorno físico como el “tercer profesor” dentro del sistema de aprendizaje, después del maestro y los otros niños. En el post se refiere a la ciudad como ese “tercer profesor” formado por espacios –llenos y vacíos– ampliando el entorno educador más allá del cole: la ciudad.

Todo comprobado

Ilustración: TODO COMPROBADO, ilustración de Elisa C (2020)

Cuaderno ✓

Desayuno ✓

Gel para manos ✓

Mascarilla de recambio ✓

Ilusión ✓✓✓

 

Todo comprobado. Penélope está lista para la vuelta al cole. Han pasado seis meses desde que ella, junto a más de 8 millones de niños1 españoles fueron encerrados durante meses sin poder salir a la calle. Ellos2 decían que era «lo mejor» para combatir al CovidLobo3, y Penélope no pudo abrazar a sus amigos, jugar a la pelota o ver la sonrisa de Noa durante meses. Y ahora tampoco podrá. Han pasado seis meses y Penélope está lista para la vuelta al cole. Ellos opinan que lo está.

 

Durante este tiempo, no han dejado de aparecer en la tele.

Ellos. Tomando decisiones que afectaban a Penélope: cuánto tiempo más tendría que estar encerrada, cuándo volvería a jugar con Noa o cómo sería la vuelta al cole.

Ellos. Hablando de niños, pero sin niños.

Y ni siquiera le preguntaron a Penélope por su opinión.

Ni a los otros niños.

Pero eso no importa.

Sólo Ellos.

 

En el cole Penélope tiene que llevar mascarilla, lavarse las manos y distanciarse de los demás para evitar el contagio. Para que Ellos sí puedan reunirse con amigos en terrazas y casas de apuestas, Penélope no podrá compartir sus lápices con Noa ni tocar a sus amigos en el cole. Pero eso no importa. Sólo Ellos.

 

Un metro y medio es la distancia entre niños dentro del aula, pero Penélope extiende el brazo y puede tocar a Noa. Son cajas de zapatos: 50 m2 para 25 alumnos. Apenas 2m2 por niño. Y eso, en el mejor de los casos. Una puerta y ventanas al exterior son los únicos recursos para ventilar esa caja en verano. Y también en invierno, cuando Penélope no pueda quitarse su abrigo y Ellos descansen en sus oficinas equipadas con ventilación mecánica. Pero eso no importa. Sólo Ellos.

 

El aula de Penélope no tiene posibilidad de vincularse con otras aulas porque las separa un muro ciego. No tienen posibilidad de abrirse al pasillo porque los separa un muro –con una puerta– ciego. Podrían ir al bosquecillo del patio a dar clase, o extender el espacio de aprendizaje más allá del aula: utilizar los espacios –llenos y vacíos– de la ciudad como red de aprendizaje en la que calles, plazas y parques, incluso museos, fábricas o talleres formasen parte del entorno educativo de la escuela de Penélope. La ciudad como tercer profesor4. Una propuesta que alterase las bases de un sistema tradicional de educación que pide un cambio. Que necesita un cambio. Ahora más que nunca. Pero en la ciudad de Penélope eso no importa. Sólo… Rrrrrrrrrrring!

 

Suena el despertador. Todo ha sido un sueño una pesadilla.

 

Cuaderno ✓

Desayuno ✓

Gel para manos ✓

Mascarilla de recambio ✓

Ilusión ✓✓✓

 

Todo comprobado. Penélope está lista para ir al cole y no puede esperar a contarle a Noa su pesadilla: un lugar donde la educación y los niños no importaban.

 

Porque si las pesadillas no se cuentan, se cumplen…

Notas de página
1

La palabra niño/niños engloba también a niña/niñas. La intención no es sexista sino de respeto a los ritmos de lectura.

2

La palabra Ellos engloba también a Ellas. La intención no es sexista sino de respeto a los ritmos de lectura.

3

“Caperucita y el CovidLobo” es una historia gráfica creada por Heike Freire (educadora e investigadora) y Rocio Peña (directora de arte e ilustradora) que pretende minimizar las consecuencias que la crisis sanitaria pueda tener para el desarrollo de los niños.

4

Loris Malaguzzi consideró el entorno físico como el “tercer profesor” dentro del sistema de aprendizaje, después del maestro y los otros niños. En el post se refiere a la ciudad como ese “tercer profesor” formado por espacios –llenos y vacíos– ampliando el entorno educador más allá del cole: la ciudad.

Por:
Arquitecta por la ETSAS (2017). Su proyecto final de carrera Paisajes Domésticos: sobre la arquitectura, lo social y el juego ha sido seleccionado en la Bienal de Venecia 2018. Creatividad, ganas e ilusión por mejorar cada día son características que la definen. Actualmente estudia el Máster de Diseño de Instalaciones en Arquitectura y Eficiencia Energética.
  • Victoria - 19 octubre, 2020, 17:57

    Encantador!!! Ojalá «ellos» leyeran estos artículos para darse cuenta de lo verdaderamente importante en vez de gastar el tiempo diciendo sandeces y nuestro dinero en nimieces.

  • Victoria - 19 octubre, 2020, 18:05

    Enhorabuena Elisa Carrasquilla!!!

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts