Tema - Arquitectura y sociedad
Tema - Comunicación
Tema - Futuro
1

Diario de una arquitecta: Hoy en Arquitectos al desnudo entrevisto a Mar Rojas https://www.diariodeunaarquitecta.com/mar-rojas/

2

Diario de una arquitecta: Hoy en Arquitectos al desnudo entrevisto a Mar Rojas

Arquitectura para no arquitectos I: La prensa

Fotografía de Jason Ralston

Yo creo que la sociedad sí que está interesada en la arquitectura, sólo que a veces los arquitectos no sabemos transmitir de forma adecuada lo que les sería interesante conocer de ella”.1

Nada nuevo bajo el sol. Los arquitectos estamos acostumbrados a la enorme brecha que nos separa del resto de la sociedad (aquella para la que trabajamos). Sin embargo, la revolución digital y sus cambios acelerados están intentando aportar diferentes avances en la labor de acercar nuestro servicio a la ciudadanía.

El extracto anterior, de hecho, pertenece a una entrevista realizada en el blog Diario de una arquitecta (Elena de Frutos), una de las publicaciones online enfocada a mejorar y acercar nuestra labor profesional a la sociedad. “Me atrevo a decir que nos pasa lo mismo con el resto de la sociedad, personas que probablemente nunca serán nuestros clientes pero que no entienden qué aportamos al bien común, por qué somos necesarios e, incluso, en qué consiste nuestro trabajo. Hay demasiada distancia.2

¿De dónde viene esta distancia? Hagámosnos de nuevo ciertas preguntas esenciales: ¿Qué les interesa de la arquitectura a aquellas personas que no han estudiado arquitectura? ¿Para qué necesitan la arquitectura los no arquitectos? ¿Qué pueden valorar de ella? ¿Por qué razones contrataría una persona o una institución a un arquitecto para realizar un buen proyecto? Partiendo de la base de que no se puede valorar lo que no se conoce… ¿Qué nociones tienen de arquitectura y a través de qué canales les llegan?

Iniciamos así un paseo que comenzaremos esta vez por la prensa general no especializada, buscando artículos relacionados con arquitectura en las ediciones digitales de algunos de los principales periódicos estatales:

Así, si entramos a la edición digital de ABC encontramos que dentro de la pestaña de Cultura, entre los apartados de Libros, Música, Teatro, Arte.. etc no hay apartado de Arquitectura, sino que tendríamos que clickar dentro de su suplemento ABC Cultural para encontrar una parte llamada Arquitectura y Diseño, donde encontramos los artículos de Fredy Massad. También encontraríamos algún artículo relacionado en la sección ABC inmobiliario, en ABC viajar, o en ABC familia.

En El Mundo tampoco encontramos Arquitectura dentro de la sección de Cultura, sino que hemos de ir al apartado de Blogs, donde encontraremos uno llamado “¡Vaya lujo!” dedicado a “las casas más exclusivas del mercado inmobiliario”, o a otro blog titulado Entorno habitable, así como existe una sección titulada Vivienda dentro de Economía. Tampoco en La Razón o La Vanguardia existe tal sección, aunque en este último encontramos noticias relacionadas dentro de las secciones Cultura, o Vida.

Es El País sin duda el diario donde la arquitectura recibe una mayor atención, teniendo su apartado propio en la sección de Cultura, donde a su vez encontramos diferentes apartados: Arquitectos, Diseño Arquitectura, Interiorismo, o Proyectos Arquitectura. Éste último apartado, podría ser el que más nos interesaría en cuanto a su labor “educativa”, con los interesantes artículos de Anatxu Zabalbeascoa.

Porque, en general, más que la ausencia de apartados propios, destaca a menudo la falta de más información acerca de lo importante que es para las personas habitar en espacios, viviendas, edificios, ciudades y territorios que permitan una vida todo lo digna que pueda llegar a ser y estén diseñados de manera innovadora, eficiente y útil. Y para ello, mostrar ejemplos de buenos proyectos (más allá del lujo, que es sólo para unos pocos), que aporten una mejora en la vida de las personas. Un avance en este sentido a través de los canales destinados al público general, sin duda ayudaría a que hubiera una mayor demanda de buena arquitectura.

Notas de página
1

2

Diario de una arquitecta: Hoy en Arquitectos al desnudo entrevisto a Mar Rojas

arquitecta (ETSAG), y compagina la actividad profesional con la divulgación, la investigación y la docencia. Es máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB) y en la actualidad realiza el doctorado en el grupo de investigación Habitar (UPC). Corresponsal de La Ciudad Viva, desde noviembre de 2013 forma parte de Re-cooperar, colectivo de jóvenes arquitectos de Barcelona, con el que ha participado en varios proyectos y ha sido docente de diversos talleres en la ETSA La Salle (Barcelona) y ESARQ UIC (Barcelona).