Últimos posts
Tema - Arquitecto/Identidad digital
Tema - entornos de arquitectura
manuel saga
1

Experiencias de éxito en las escuelas de arquitectura por Ana Asensio – https://blogfundacion.arquia.es/new/2015/09/experiencias-de-exito-en-las-escuelas-de-arquitectura-parte-1-intercambia/

2

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental – http://basurama.org/basurama/

3

MetaSpace: Arquitectura y videojuegos. Básicamente, Enrique Parra y yo jugando a aprender de lo que nos gusta – http://metaspaceblog.com

4

Santiago de Molina ofrece visiones siempre frescas de arquitecturas bien asentadas, con los pies en la tierra – http://www.santiagodemolina.com/

5

Nos sobran los motivos para hacer un blog – Enrique Parra – https://blogfundacion.arquia.es/new/2015/10/nos-sobran-los-motivos-para-hacer-un-blog/

Hazte bloguero, a ver si aprendes

Que quede bien claro: Una escuela de arquitectura no puede, ni nunca podrá, formar a sus estudiantes en todos y cada uno de los aspectos que forman parte de nuestra disciplina. No es posible a nivel infraestructural, siempre falta el dinero. Mucho menos si tenemos en cuenta los planes de estudios y las leyes que regulan la academia, centradas en las atribuciones profesionales y la “licencia para matar” que nos otorga nuestro título. Por último, no se puede porque ni todos los estudiantes ni sus profesores tienen los mismos intereses. Conocer y formar en los cuasi infinitos aspectos de la arquitectura es imposible, tan imposible como lanzar una moneda y que salga cara y cruz al mismo tiempo.

Si aceptamos esta limitación, que siempre ha estado ahí, resulta natural el surgimiento de iniciativas 1 que van más allá de los programas curriculares. Nadie con un mínimo de sangre en las venas se encerraría a sí mismo en unas estructuras académicas que no alimentan todas nuestras inquietudes. A nadie le queda bien a la primera un traje que está diseñado para miles, hay que meterle un poquito a las mangas, un ajuste a la cintura.

No creo que hacer esto sea algo especialmente nuevo, pero ahora resulta más fácil que nunca. Por eso, hoy en día nos toca a todos ser editores de contenidos, de actividades, de proyectos e iniciativas. ¿Te interesa construir con basura? 2 Ya no estamos en 2001, posiblemente haya toda una red de gente ahí fuera que ha tenido exactamente la misma idea. ¿Te apetece diseñar un videojuego? 3 ¿Quieres aprender de arquitectura de la buena, de la de siempre? 4 Ninguna exploración sobre estos temas estará completa si no salimos del nido. No estar conectado es vivir en un tiempo que no es el nuestro, una irresponsabilidad, casi diría una negligencia.

Participar del mundo editorial digital es hoy una obligación. No por los que nos leen, que ya tienen cientos de posibilidades alternativas a la nuestra; aquí nadie está inventando nada. Lo hacemos por nosotros mismos, para seguir aprendiendo, para seguir formándonos 5. Si nos interesa un tema deberíamos buscar a los que saben, experimentar con lo que nos cuentan, probarlo en nuestro propio contexto y contar la experiencia. Creo que, sólo así es posible definirnos en un entorno lleno de descripciones planas.

Así que amigo lector, si aún no lo eres, hazte bloguero. A lo mejor al principio no te atreves a montar tu propia web, pero hay mil maneras de generar contenido, cada uno puede elegir la suya. No te prives de construir tu propia personalidad, de ser estudiante de tu propio posgrado personal e intransferible. Todo lo que no te dan la academia y los planes de estudios está ahí fuera, esperando. Encontrar esas ideas y recibirlas es fácil, en cambio generar contenido a partir de ellas requiere de una reflexión un poco más profunda. Cuando lo hacemos, esperamos que nuestros pensamientos despierten algo en los demás o que mejoren en algún sentido nuestro entorno, pero en el fondo nuestros pensamientos son sobre todo para nosotros. Nos alimentan, crecemos con ellos.

No renuncies a este privilegio.

 

——————-

Imagen: Exposición ‘John Bull and Uncle Sam: Four Centuries of British-American Relations’, diseñada por Biber Architects and Pentagram’s Abbott Miller. Imagen vía biber.co

Notas de página
1

Experiencias de éxito en las escuelas de arquitectura por Ana Asensio – https://blogfundacion.arquia.es/new/2015/09/experiencias-de-exito-en-las-escuelas-de-arquitectura-parte-1-intercambia/

2

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental – http://basurama.org/basurama/

3

MetaSpace: Arquitectura y videojuegos. Básicamente, Enrique Parra y yo jugando a aprender de lo que nos gusta – http://metaspaceblog.com

4

Santiago de Molina ofrece visiones siempre frescas de arquitecturas bien asentadas, con los pies en la tierra – http://www.santiagodemolina.com/

5

Nos sobran los motivos para hacer un blog – Enrique Parra – https://blogfundacion.arquia.es/new/2015/10/nos-sobran-los-motivos-para-hacer-un-blog/

Por:
(Granada, 1986). Research Fellow en Dumbarton Oaks, Trustees for Harvard University (Washington DC). Doctor en Historia de la Arquitectura (Politecnico di Torino) y Doctor en Historia del Arte (UGR). Arquitecto egresado de la ETSAG y Magíster en Arquitectura de la Universidad de los Andes, Colombia. Socio fundador de Amate+Saga, oficina de arquitectura y diseño estratégico. Asistente editorial del Journal académico Architectural Histories, perteneciente a la European Architectural History Network. Colaborador habitual de National Geographic Historia. Antiguo corresponsal de La Ciudad Viva .
  • Raquel Martínez - 27 octubre, 2015, 12:34

    Magnífico consejo, Manuel, tanto para los estudiantes como, me atrevo a decir, para todos los docentes que estamos preocupados por la deriva de la disciplina (aunque la constancia en la práctica sea un poco ardua y a veces se queden los blogs un poco desatendidos ;-).
    Permíteme que lo comparta con mis alumnos y, también, que comparta aquí la iniciativa de un grupo de ellos:
    http://www.f3arquitectura.es/

    • Manuel Saga - 4 noviembre, 2015, 22:48

      Gracias! Es complicado atender el tema de los blogs en la academia, sobre todo por que depende mucho de la iniciativa de uno mismo. Como en proyectos, se aprende haciendo, como en el ejemplo de f3 ¡que parece muy interesante! Se nota que ahi detrás hay unos estudiantes formándose, les echamos de menos en redes sociales :)

  • Enrique Parra - 30 octubre, 2015, 11:37

    ¿Qué vamos a decir nosotros? Estar presente en las redes nos ha aportado muchísimo como estudiantes a todo el «Team Pedacicos», al igual que a ti Manuel. No se si habremos enseñado algo a alguien, pero te aseguro que hemos compartido mucho y aprendido más aun. Es verdad que a veces es un poco sacrificado mantener el ritmo, pero siempre merece la pena.
    Como bien dices, es la manera de hacerte el traje a tu medida ;)

    • Manuel Saga - 4 noviembre, 2015, 22:51

      Gracias Enrique! Sabes que en el fondo tu eres el culpable de que saliera este post. Hay que hablar más de cómo hacerse un traje, que no se diga que vamos hechos unos pordioseros ;)

      • Ángel Granda - 28 noviembre, 2015, 0:33

        Y gracias a una visita al blog desde esta web por el enlace que puso Raquel aquí me hallo! :D
        La verdad es que desde que montamos el proyecto, cada vez estoy más contento de poder escribir en el blog. Esa parte de investigación, de dar un pasito más fuera de la carrera y de no seguir siempre la línea ¿recta? que esta traza: enriquece e intimida. Pero siempre para bien :)
        Por eso Manuel, no puedo estar más de acuerdo contigo, paso a continuación a compartir tu artículo en las redes (que existen, aunque de momento hablan en voz muy bajita) ;)

        • Manuel Saga - 28 noviembre, 2015, 1:09

          ¡Gracias Ángel! Mantener un blog o cualquier tipo de proyecto editorial digital es una prueba constante, ¡requiere un gran esfuerzo aunque las redes sean pequeñas!

          Por suerte el tamaño tampoco afecta a lo que aprendemos cada día ;)

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts