Dogville: Lars von Trier, 2003.
Arquitectura emocional 1959: Elías León Siminiani, 2022. Premio Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción.
Mon Oncle: Jacques Tati, 1958.
Deni Villeneuve (1967): Director de cine canadiense de carrera meteórica responsable, entre otras, de Prisoners (2013). Sicario (2015), la primera parte de la aclamada Trilogía de la Frontera de Taylor Sheridan, Arrival (2016), Blade Runner 2049 (2017), la aclamada segunda parte de Blade Runner(1982) y Dune (2021), primera parte de un díptico que adapta la novela de Frank Herbert. Villeneuve ha sido capaz de encadenar cinco obras maestras seguidas que ya son un referente en sus géneros.
Entrevista a Pau M. Just
Pau M. Just, desde su canal de YouTube Deconstruyendo el cine, hace vídeos -pequeñas películas- que hablan de películas: nadie mejor que él, que trabaja desde las dos vertientes, para hablar sobre la relación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. Del fondo y la forma de las películas.
¿Qué es para ti la arquitectura?
El otro día leía que el urbanismo, si no tiene conciencia de clase, es especulación. La arquitectura existe para satisfacer unas necesidades,
y muchas veces estas necesidades son las de la élite. Esto es algo que asumimos como arquitectos y como sociedad. Para mí la arquitectura, al menos la pública, debe tener un factor social, porque si no es elitismo. La arquitectura es, antes que nada, algo que tiene que dar respuesta a la sociedad, a las personas, a la gente. Eso si hablamos de arquitectura como construcción, porque la arquitectura pueden ser muchas otras cosas que normalmente no se piensan, porque construir no es la única salida.
¿Qué es para ti el cine?
Soy arquitecto, así que no le pido tanto al cine como le pido a la arquitectura. El cine es una magnífica forma de explicar historias, ya sean historias para entretener o para reflexionar. Aunque no sé si debería contraponer estos dos verbos, porque pueden ir de la mano.
¿Tienen alguna relación, estas dos artes?
Tanto con la arquitectura como con el cine podemos observar el pasado, intentar entender el presente y, a lo mejor, suponer cómo será el futuro. Aun así, por el factor social que te decía que debe tener la arquitectura, todavía no sé si es un arte como a lo mejor es el cine. En cualquier caso, la arquitectura se ha ayudado muchas veces del cine y el cine necesita, creo que casi siempre, la arquitectura, aún con películas como Dogville1, donde aparentemente no la hay. Hay directores de cine que podrían ser arquitectos sin pasar por la universidad.
Entonces, ¿qué importancia tiene lo que podríamos llamar el fondo, es decir, el contexto, lo que se añade a la obra de arquitectura?
¿Qué es lo que se añade a la obra?
La vida, en realidad.
Pues es esencial. Hacemos arquitectura para ese añadido, para esa vida, para el contexto. No hacemos arquitectura solo para arquitectos.
¿Y lo mismo en el cine?
El contexto en el que vive la sociedad explica el cine que se hace. Pero, así como puedo entender el cine como un arte que puede existir sin dependencia del público, la arquitectura es distinta a esto.
¿Qué tipo de cine tratas en tu canal de Youtube?
El cine que he visto y el que me recomiendan. Es decir, cualquier tipo de cine.
¿Tiene sentido un cine específico de arquitectura? ¿Y qué recorrido tiene?
Son dos preguntas, de hecho. ¿Un cine específico de arquitectura son los documentales o lo es, por ejemplo, Arquitectura emocional2? ¿Qué tipo de cine específico es el cine de arquitectura? Porque para mí cualquier cine puede tener arquitectura. La usará más o menos, la usará como algo que forme parte de la historia y que ayude a desarrollarla o no, pero todo el cine tiene arquitectura.
Si hay un cine específico sobre arquitectura y si tiene recorrido lo va a saber el público.
¿Cómo creas el relato en los vídeos de tu canal?
¿Sabes lo que dicen en la universidad? Que un proyecto tiene que entenderlo tu abuela. Pues los vídeos también. Si explico cómo funciona una cimentación, la audiencia se aburrirá y yo me aburriré. Pero si empiezo a explicarte por qué se está hundiendo Venecia, a lo mejor te empieza a interesar más.
Lo que trato es pensar es qué puede ser interesante de la arquitectura, normalmente con el cine como excusa.
O sea, el cine es una excusa para ti. Es la excusa para hablar de arquitectura.
Normalmente sí, pero a veces es al revés.
¿Qué relación tiene lo que cuentas en tus vídeos con el formato donde los expones?
Empecé con un blog hace bastante tiempo. Luego lo dejé. Con el confinamiento retomé la idea. En ese momento consumía canales de YouTube como los de Jaime Altozano y Ter, entre otros. Así que el formato del vídeo cobró sentido. El formato de YouTube me da la libertad de hacer lo que yo quiero cuando más me apetece.
O sea que tu canal seguiría siendo en cierta medida el heredero de un blog.
Literalmente. Pero el formato de YouTube y el formato blog siguen siendo dos cosas distintas. Aunque en YouTube haya mucho el formato Vlog. En un blog tienes que jugar mucho más con las palabras, con la puntuación, para generar un ritmo. En YouTube puedes, además, usar la música y las imágenes. Y, a lo mejor, no necesitas escribir de 10 para poder tener un ritmo.
¿Cómo te relacionas con tu público?
Mi público son sobre todo estudiantes, o estudiantes que están a punto de entrar en arquitectura y me preguntan si deberían. Y jóvenes arquitectos.
Pero también es gente que no sabía que le interesaba la arquitectura. Incluso me han llegado a escribir familiares de arquitectos o habitantes de los edificios de los que he hablado. Y eso es algo muy bonito. Pero la relación también es al revés. He aprendido mucho sobre arquitectura y sobre cine a través de los comentarios que me hayan podido hacer. Ni en la universidad ni leyendo habría descubierto arquitecturas que me ha explicado alguien que tiene un edificio enfrente de su casa que, si no conoces a ese alguien, jamás podrás conocer.
¿En qué se distingue o en qué se acerca este formato audiovisual que tú estás empleando con el cine?
Para empezar, yo estoy solo. Y el cine es difícilmente un proyecto solitario. Lo veo imposible, casi. Y, en muchas ocasiones, ya me gustaría que lo mío tampoco fuera tan solitario. Pero es verdad que me da esta libertad. También está el tema que te comentaba del ritmo. Si empiezo a explicar algo con una música dinámica, a lo mejor lo que te estoy dando a entender es una prisa, unos proyectos muy unidos, muy seguidos los unos a los otros. Y si te lo explico de otra forma, estoy dando a entender otra cosa totalmente distinta. Y eso en el cine también ocurre. No sólo con la música, sino con las imágenes, con los silencios. El formato de estos vídeos tiene mucho en común con el cine. Y yo también tengo un guion y, en cierta medida, estoy actuando.
¿Concibes lo que estás haciendo como tu propio espacio fílmico?
Mi espacio fílmico es como me permite mi piso. Es lo que hay. Los sets de YouTube son arquitectura hecha con luz. Porque es mucho más importante la luz que pongas que las paredes que tengas detrás.
¿Cuál sería, si existe, el mensaje común de los vídeos de tu canal?
No sé si hay un mensaje común. Suelo hablar mucho de lo social. De lo social en cualquier momento de la historia. Aunque es distinto explicar un edificio que, por lo monumental que sea, fuera social, a una casa más actual. A veces intento explicar la profesión. Básicamente, intento que haya cierto debate.
YouTube es un medio nuevo ahora, como en su día lo fue el cine, que tiene unos 150 años, un poco menos. YouTube debe tener 10, tal como lo conocemos. ¿Has pensado en cómo esto va a trascender? ¿O si va a trascender de alguna manera?
He leído hoy que YouTube cumple 18 años. Pero, como lo conocemos ahora, debe tener unos 10. 13, a lo mejor. Creo que YouTube está en horas bajas, porque han salido otras plataformas, como Twitch, aunque creo que Twitch sustituye más a la tele que al formato de YouTube, que tal vez se acerca más al de los cortos, al documental o al cine.
Creo que YouTube tiene para rato, pero no sé si va a trascender lo que es ahora.
¿Tienes algo más que decir?
Que apoyéis a los canales pequeños, que cuesta mucho llegar a los 1000 suscriptores.
Y que los estudiantes duerman.
Una última curiosidad. ¿Qué película o películas recomendarías
para relacionar el cine con la arquitectura?
La que los arquitectos siempre dicen es Mon Oncle3, que te da dos visiones de la arquitectura con las que todo el mundo puede empatizar. Pero si empiezo a hablar de directores, miraos a Denis Villeneuve4.
O, si queréis ver arquitectura en un formato actual, miraos videoclips, porque ahora mismo hay muchos donde la buena arquitectura es el mensaje y el debate. Por ejemplo, El apagón, de Bad Bunny, es un documental, básicamente. Está hablando sobre gentrificación y es algo que cualquier arquitecto debería conocer.
Muchas gracias.
Dogville: Lars von Trier, 2003.
Arquitectura emocional 1959: Elías León Siminiani, 2022. Premio Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción.
Mon Oncle: Jacques Tati, 1958.
Deni Villeneuve (1967): Director de cine canadiense de carrera meteórica responsable, entre otras, de Prisoners (2013). Sicario (2015), la primera parte de la aclamada Trilogía de la Frontera de Taylor Sheridan, Arrival (2016), Blade Runner 2049 (2017), la aclamada segunda parte de Blade Runner(1982) y Dune (2021), primera parte de un díptico que adapta la novela de Frank Herbert. Villeneuve ha sido capaz de encadenar cinco obras maestras seguidas que ya son un referente en sus géneros.