

https://www.gutenberg.org/ebooks/26184?ref=404media.co
Sara Ahmed (2023) Manual de la feminista aguafiestas. Buenos Aires: Caja Negra.
Saidiya Hartman (2019) Wayward lives, beautiful experiments: Intimate histories of social upheaval, New York: W. W. Norton & Company.
Rita Laura Segato (2018) Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Varios Autores (2024) Las Sin Sombrero y un nuevo 27, Barcelona: Alba editorial.
Las arquitecturas y espacios que habitamos también llevan inscritos el tiempo en que fueron construidas y los pasados que en ellos transcurrieron y habitaron, de manera que nuestro habitar actual de esos espacios permite ese juego de tiempos, prestarle atención a ese pasado aún abierto a lecturas e interpretaciones, a escuchas y sentidos, que puede resonar y movilizar nuestro presente y participar en la configuración de posibles futuros. Los edificios, las viviendas, las calles, plazas y parques, los espacios urbanos que nos acogen o nos expulsan, donde podemos practicar la hospitalidad o la exclusión, también son repositorios de memorias, disponibles para el recuerdo y para el olvido, para la vibración conjunta en el ahora con las presencias espectrales que aún lo ocupan, que llaman a nuestra memoria o sufren de nuestro olvido. El presente es una oportunidad para revitalizar los contactos con otras presencias, para multiplicar las conexiones entre mundos paralelos, para acercar las memorias a la complejidad y multitudes pasadas, para mover las lindes del olvido, para darle carne a los fantasmas y espectros desvaídos por la desmemoria, para propiciar modos de existencia y vínculos a las que nos precedieron, a sus luchas, alegrías y sufrimientos. Entonces, podemos preguntarnos si pueden la arquitectura y el urbanismo asistirnos en esa redención del encuentro con las vencidas, los olvidados, lo que dejamos de lado, ayudarnos a resonar y escuchar, a localizar y amplificar los ecos para ampliar y ralentizar el tiempo del presente, y resistir a las afecciones del futuro como la ansiedad, la anticipación angustiosa y sus miedos que disminuyen nuestra capacidad de resistencia en común. ¿Pueden las acciones y prácticas espaciales y urbanas servir de manual de pequeños sabotajes ordinarios y colectivos? ¿Cabe esperar que la arquitectura, que algunas arquitecturas, formen parte de ese conjunto de servicios estratégicos contemporáneos que nos ayuden al sabotaje civil ordinario de las desigualdades crecientes, del expolio, del destrozo medioambiental, y de la pedagogía de la crueldad que las acompaña y hace posibles? Para que, como esa guía releída hoy, habiliten a participar a las y los civiles sin entrenamiento, ni equipo especializado, para que, parafraseando a esta guía de sabotaje, podamos crear demoras e ineficiencias contra la aceleración de las operaciones enemigas: enemigas de lo común, de lo público, de la diversidad, de la justicia, de la buena vida, de la sostenibilidad, de la duda y el intervalo, del ritmo y el baile, del erotismo distribuido, de la infancia y de la vejez,
Vale la pena pararse a pensar, siguiendo la invitación que nos lanzan desde el mundo paralelo de la resistencia a la lógica y al relato de los vencedores, como podemos arruinarles el inventario y el cálculo, y qué arquitecturas y espacios necesitamos para esto dentro de las que ya moramos, cómo podemos reorientar, desorientar y desubicar, cambiando las señales en las intersecciones y bifurcaciones, torciéndolas y torciéndonos. La guía enseña a hacer mal el trabajo que se nos atribuye y ordena para repetir el orden social vigente, a ser desobedientes, disfuncionales, indisciplinados, podíamos añadir también ser lentas, aguafiestas y obstinadas, como las feministas de Sara Ahmed2, o aprender a llevar vidas caprichosas e incontrolables que experimenten con la belleza y el erotismo en el ejercicio de la libertad y la solidaridad, como las jóvenes afroamericanas que se inventan una vida hermosa en un entorno hostil hace más de un siglo, tras la abolición de la esclavitud que describe Saidiya Hartman3. Cuyo texto es también una invitación al reconocimiento de esas mujeres olvidadas y a aprender de ellas, para contrarrestar lo que Rita Laura Segato4 llama la pedagogía de la crueldad contemporánea, o sea, retomar el hilo de las experiencias y enseñanzas de quienes resistieron la crueldad racista, sexista, clasista y bienpensante de hace un siglo para hilar la trama del presente y abrir y airear los horizontes futuros. Una trama de defensa de la vida y las vidas que también se trence con explorar los espacios corporales, afectivos, colaborativos, que habilita la poesía, su lectura, recitado y escucha, su ritmar, en iniciativas editoriales que la redimen de los estragos del canon excluyente y generador de olvidos y ausencias, como la antología de “Las Sinsombrero y un nuevo 27”5 editada por Ana Fernández-Cebrián, que permite hacer presentes y adjetivar legítimamente como nuevo los versos, relaciones, iniciativas y vidas de hace cien años.
https://www.gutenberg.org/ebooks/26184?ref=404media.co
Sara Ahmed (2023) Manual de la feminista aguafiestas. Buenos Aires: Caja Negra.
Saidiya Hartman (2019) Wayward lives, beautiful experiments: Intimate histories of social upheaval, New York: W. W. Norton & Company.
Rita Laura Segato (2018) Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Varios Autores (2024) Las Sin Sombrero y un nuevo 27, Barcelona: Alba editorial.
EDICIÓN
Fundación Arquia
Barquillo, 6, 28004 Madrid
fundacion.arquia.com
DISEÑO GRÁFICO
FOLCH
ISSN 2605-3284
© de esta edición,
Fundación Arquia, 2018 © del texto e imágenes, su autor
La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.
PATRONATO
FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez
Vicepresidente 1º
Alberto Alonso Saezmiera
Vicepresidente 2º
José Antonio Martínez Llabrés
Patronos
Carlos Gómez Agustí
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Daniel Rincón de la Vega
Javier Ventura González
María Villar San Pío
Montserrat Nogués Teixidor
Naiara Montero Viar
Directora Fundación Arquia
Sol Candela Alcover