Pequeño vecindario para un nosotras otrx

Por mucho tiempo la arquitectura ha atendido mayoritariamente a una parcela hegemónica pero, en realidad, muy pequeña y excluyente de lo real. Por ejemplo: cuando pensamos en vecindario, no solemos pensar en nuestras vecinas no humanas. O cuando pensamos en hogar, podemos tender a desatender modelos no hegemónicos de familia. Para nosotras aquí hay un reto que consiste en entender el sujeto político de la arquitectura de manera más amplia y más compleja. Durante dos décadas, a través de diferentes proyectos, hemos venido explorando posibilidades y límites de lo que llamamos unas arquitecturas entretejidas. Son arquitecturas que entendemos en un diálogo estrecho con el territorio y sus comunidades, intentando imaginarlas de manera amplia, considerando tanto su diversidad como las diferentes asimetrías estructurales que constituyen sus relaciones.

 

Por:
Husos es una oficina que opera en los campos de la arquitectura, la jardinería y el urbanismo, entendidas como prácticas de transformación social. Indaga en cómo estos ámbitos de acción median en las relaciones que constituyen nuestro día a día; por ejemplo, con la naturaleza no humana, así como en aquellas que involucran cuestiones de género y coloniales entre otras. Lo hace desde un diálogo continuo entre investigación y diseño, teoría y práctica. Comienza en 2003 en Madrid por iniciativa de Diego Barajas (Bogotá) y Camilo García (Cali) y desde esta ciudad, opera regularmente entre España y Colombia. Su trabajo ha sido galardonado con el Holcim Awards for Sustainable Construction (gold Europe), el Premio Zumtobel Award for Sustainability and Humanity, entre otros, y forma parte de colecciones permanentes en el centro FRAC en Orleans y en el Museo de Historia de Rotterdam. Ha sido presentado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Quito, la Bienal de Róterdam, la Trienal de Arquitectura de Oslo y la Fundación Tápies, entre otros. Son autores del libro Urbanismos de remesas. Viviendas (re)productivas de la dispersión (Caniche Editorial, Madrid, 2017); libro premiado por ArtsLibris Fundació Sabadell en 2019 y actualmente parte de la colección permanente de arte de la Fundació Banc Sabadell en Barcelona.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts