Pequeño vecindario para un nosotras otrx

Por mucho tiempo la arquitectura ha atendido mayoritariamente a una parcela hegemónica pero, en realidad, muy pequeña y excluyente de lo real. Por ejemplo: cuando pensamos en vecindario, no solemos pensar en nuestras vecinas no humanas. O cuando pensamos en hogar, podemos tender a desatender modelos no hegemónicos de familia. Para nosotras aquí hay un reto que consiste en entender el sujeto político de la arquitectura de manera más amplia y más compleja. Durante dos décadas, a través de diferentes proyectos, hemos venido explorando posibilidades y límites de lo que llamamos unas arquitecturas entretejidas. Son arquitecturas que entendemos en un diálogo estrecho con el territorio y sus comunidades, intentando imaginarlas de manera amplia, considerando tanto su diversidad como las diferentes asimetrías estructurales que constituyen sus relaciones.

Husos es una oficina que opera en los campos de la arquitectura, la jardinería y el urbanismo, entendidas como prácticas de transformación social. Indaga en cómo estos ámbitos de acción median en las relaciones que constituyen nuestro día a día; por ejemplo, con la naturaleza no humana, así como en aquellas que involucran cuestiones de género y coloniales entre otras. Lo hace desde un diálogo continuo entre investigación y diseño, teoría y práctica. Comienza en 2003 en Madrid por iniciativa de Diego Barajas (Bogotá) y Camilo García (Cali) y desde esta ciudad, opera regularmente entre España y Colombia. Su trabajo ha sido galardonado con el Holcim Awards for Sustainable Construction (gold Europe), el Premio Zumtobel Award for Sustainability and Humanity, entre otros, y forma parte de colecciones permanentes en el centro FRAC en Orleans y en el Museo de Historia de Rotterdam. Ha sido presentado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Quito, la Bienal de Róterdam, la Trienal de Arquitectura de Oslo y la Fundación Tápies, entre otros. Son autores del libro Urbanismos de remesas. Viviendas (re)productivas de la dispersión (Caniche Editorial, Madrid, 2017); libro premiado por ArtsLibris Fundació Sabadell en 2019 y actualmente parte de la colección permanente de arte de la Fundació Banc Sabadell en Barcelona.