Últimos posts
Tema - entornos de arquitectura
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Profesión
Por
1

PEREIRA, José Ramón Alonso. Los premios de arquitectura en España. Liño, 1985, no 5.

2

Además de Youtube, Tik Tok, Twitch y las que surjan.

Desde fuera

Turn to clear vision. Wikipedia commons. Atr. diego_cue

Tenemos un estudio pequeño, en una isla pequeña, a miles de kilómetros del continente europeo, y a veces cuando vemos que se ha fallado un premio o concurso, lo sentimos lejos, en la distancia y en nuestro día a día.

El primer premio de arquitectura en España se otorgó por el Ayuntamiento de Barcelona en 1899 al mejor edificio, la Casa Calvet de Antoni Gaudí1. Sin saber nada del contexto histórico piensas, ya claro, Gaudí, cómo no.

Hay premios de arquitectura de todo tipo y su objetivo viene definido por el convocante y puede ir desde el fomento y difusión de la calidad arquitectónica que promulgan los colegios profesionales, hasta la originalidad en la colocación del producto que fabrica una empresa. En muchas ocasiones el premio consiste únicamente en que el trabajo sea publicado allí o allá, es decir, conseguir visibilidad.

Hace apenas 20 años, sólo se publicaba en papel por lo que ser reconocido pasaba por salir en una revista. No era en el HOLA, donde nos habría ido mejor, sino en una serie de revistas de consumo endogámico, donde la profesión vivía sin mirar los cambios que se producían alrededor. Lo poco que se veía en medios generalistas proyectaba la imagen de una élite, generalmente hombres, de gustos poco comprensibles y sobre todo, caros. Y casi siempre eran los mismos.

¿Y ahora? Ahora somos muchas más arquitectas y arquitectos. Y tenemos redes sociales.

La crisis financiera de 2008 y los blogs en Internet mostraron que la arquitectura tiene muchos ángulos desde donde verla, estudiarla y ejercerla. Con la llegada a España de Twitter (2006), Facebook (2008) e Instagram (2010)2 las interconexiones se han multiplicado y el público puede elegir lo que ve y dar reconocimiento al que, desde su punto de vista, se lo merece. Incluso los estudios pueden dopar al algoritmo y pagar para conseguir visibilidad. En este océano inmenso y vertiginoso de información evidentemente resalta lo más llamativo, lo más curioso, lo más divertido, pero también queda un hueco para lo que se sabe comunicar.

Cuando escuchamos “hay que acercar la arquitectura a la sociedad” se acepta que es una materia que no se comprende y que hay que explicar. ¿Se quiere poner en valor el ejercicio profesional de la arquitectura para ser reconocidos por la sociedad? Pues, utilicemos una estrategia constante de comunicación, desarrollando temas de interés y con un lenguaje que la sociedad entienda.

Los Premios de Arquitectura tendrían que generar el mismo debate público que el Premio Planeta. Pero no lo hace más allá de nuestro mundillo. El público seguirá reconociendo antes la obra de un estudio que publica en Instagram voladizos espectaculares, que la de un Premio Nacional de Arquitectura.

Así las cosas, en nuestro pequeño estudio, sopesando la desproporción entre esfuerzo y recompensa para licitar o concursar, preferimos buscar el reconocimiento de nuestros clientes, que es el mejor premio y lo que paga las facturas.

Notas de página
1

PEREIRA, José Ramón Alonso. Los premios de arquitectura en España. Liño, 1985, no 5.

2

Además de Youtube, Tik Tok, Twitch y las que surjan.

Por:
hERiZO arquitectos está formado por Ángela Hernández Lemes y Jesús Ángel Izquierdo Gómez. Ángela es natural de Lanzarote, Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en 1998. Trabajó en varios estudios de arquitectura en Madrid y en la Constructora Ferrovial en el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales. Fue Arquitecta Municipal en San Bartolomé de Lanzarote 2001-2005 y Secretaria de la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias 2013-2016. Jesús es natural de Segovia, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en 1996. Trabajó en varios estudios de arquitectura en Madrid en el desarrollo de proyectos residenciales y turísticos. Fue Tesorero de la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias 2004-2010 y responsable de contenido web y redes sociales hasta 2020. En 2001 decidimos instalarnos en Lanzarote y fundar nuestro propio estudio. Desde entonces hemos desarrollado distintos tipos de trabajos profesionales, especializándonos en el sector residencial y turístico, siendo este último donde hemos desarrollado los proyectos de mayor tamaño, tanto de nueva planta como de renovación. En la única edición de los Premios de Arquitectura de Lanzarote hemos sido finalistas en dos categorías y ganadores de un 2º premio en rehabilitación de patrimonio.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts