Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Ver documental en arquia/filmografía.
Ciutat resilient, mesa redonda en el marco de la Biennal de Pensament Ciutat Oberta (2ª.2020.Barcelona). Ver audiovisual en arquia/filmografía.
Architecture for the commons, conferencia de José Sánchez en Texas A&M College of Architecture en el marco de las Lecture Series Spring 2017. Ver conferencia en arquia/filmografía
Earth, dirigido por Nikolaus Geyrhalter. Ver documental en arquia/filmografía.
Volver a la naturaleza. Una sola Tierra
A 5 de junio de 2022 y bajo el lema ‘Una sola Tierra’, el Gobierno de Suecia acoge el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se estableció esta fecha.
El documental Home1 refleja cómo en sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. Es por ello que, en nosotros reside la responsabilidad de tomar acciones que reviertan el proceso degenerativo que sufre nuestro planeta. Según la película a la que pone voz Salma Hayek, una de cada cuatro personas aún vive como el hombre podía vivir hace 6.000 años, sin ninguna otra energía salvo la que la naturaleza le proporciona estación tras estación. Sin embargo, todo se acelera y en los últimos 60 años la población del planeta se ha casi triplicado, lo que ha supuesto fenómenos como el de la ciudad de Shanghái, en la que se han levantado 3.000 rascacielos en 20 años y se sigue construyendo. Más de la mitad de la población reside hoy en ciudades, en las que las distancias ya no se cuentan en kilómetros sino en minutos y el automóvil dibuja las periferias.
Es alarmante el aumento de la sequía y las desigualdades económicas, que además han provocado desplazamientos masivos de personas. Deberíamos cambiar la manera de entender la riqueza y encontrar el equilibrio con la naturaleza. Una igualdad, comprendida con el estándar actual de comodidad en el que la globalización arrasa con lo local, supondría la destrucción definitiva del planeta.
En el debate Ciutat resilient 2, se trata esta problemática, que hoy la Guerra de Ucrania ha puesto en relieve, sobre la dependencia de los recursos que vienen de lejos.
¿Hacia dónde deberían dirigirse las ciudades del futuro?
Las ciudades tienen que encontrar la capacidad de generar sus propios recursos, y de reutilizarlos generando un sistema circular en el que se reduzcan considerablemente los residuos. José Sánchez 3 pretende deshacerse de esa idea de desperdicio, planteando que todo puede ser reutilizado por otros, creando un bucle para lidiar con esta problemática. Influenciado por el catálogo de 1968, The Whole Earth Catalog, en el que se destacaban todas las recientes tecnologías que surgieron en ese momento, decidió responder a ¿cómo sería ese catálogo en la actualidad? con un videojuego. El resultado: el galardonado Block’hood, como iniciativa del Proyecto Plethora, cuyo objetivo es ayudar a las personas a pensar en la interconexión de la humanidad con el medio ambiente, al tiempo que considera los tipos de comunidades que las personas desean crear.
Yayo Herrero, en la mesa redonda anteriormente destacada, subraya que no hay vida humana sin naturaleza, somos seres eco-dependiente e interdependientes. En un discurso muy elocuente indica que es posible buscar nuevas relaciones armónicas con la tecnología, nuevas formas de organizar la economía que pasarán por asumir que vivimos en un planeta limitado.
Se requieren decisiones políticas, cambios en las normativas y como bien indica Salvador Rueda, “volver a mirar a la naturaleza”. Recalca en su participación en el debate que aquellos cambios que se piensan sobre la ciudad por motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 deben atender al mismo tiempo a la emergencia climática. La respuesta: las ciudades compactas, ya que no debemos robar más terreno a la naturaleza.
Un reflejo de este hurto queda filmado en el documental Earth 4, que retrata siete lugares transformados por los humanos a gran escala: montañas desplazadas, túneles que se abren paso en la roca, explotaciones minerales… Una lucha constante por apropiarnos de un planeta que parece demostrar que los humanos no aprenden.
Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.
Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Ver documental en arquia/filmografía.
Ciutat resilient, mesa redonda en el marco de la Biennal de Pensament Ciutat Oberta (2ª.2020.Barcelona). Ver audiovisual en arquia/filmografía.
Architecture for the commons, conferencia de José Sánchez en Texas A&M College of Architecture en el marco de las Lecture Series Spring 2017. Ver conferencia en arquia/filmografía
Earth, dirigido por Nikolaus Geyrhalter. Ver documental en arquia/filmografía.