Hace unos días recibía un correo de esta casa, el BlogFQ, en las que nos anunciaban una serie de cambios y, que se preparaban para una nueva etapa, y uno que es un adicto a los comienzos está expectante ante estos nuevos y futuros cambios que a buen seguro reforzarán la labor marcada por la Fundación desde sus orígenes, en el año 2014.
Parece que fue ayer cuando se publicaron los primeros artículos de corresponsales y/o colaboradores que acompañaban actividades de interés cuyo público objetivo inicialmente era un el colectivo formado lectores afines e interesadas en la disciplina. Hoy esta labor colectiva ha llevado a que el tanto el propio BlogFQ como la propia entidad, sea una referencia como “espacio digital de reflexión, investigación, debate y crítica consolidado de la joven arquitectura nacional”. Esto ha permitido que estos contenidos trasciendan más allá de la propia profesión y de la disciplina.
Pero hoy me gustaría, si os parece, destacar entre las novedades el cambio que se producirá en la dirección y comisariado1 de los contenidos del blog, labor que ha sido desempeñada por la dupla formada por Stepien y Barnó (Agniezka y Lorenzo, -y su equipo-) durante los últimos 8 años, es decir desde su inicio.2
La labor realizada por esta pareja se podría resumir en un palabra, aglutinadores, ya que pese a los momentos complicados en los que la profesión estuvo sumergida tuvieron la capacidad para aunar y reunir las diversas sensibilidades, y formas de ejercer y entender la arquitectura. Un trabajo a veces ingrato dado el “ego” de los profesionales que la ejercen; pero que, con su talante, supieron enfocar para que todos nos sientiésemos parte del mismo grupo. Este esfuerzo no solo se redujo a poner los mimbres para comunicarnos entre los nosotros3 sino también despertar del sueño del arquitecto “tradicional”.4
Estos caballos de batalla son sin duda lo más relevantes ya que tirando de ellos podemos encontrar temas secundarios como marketing y publicidad de los arquitectos, el uso de las redes sociales, la función de las webs de arquitectura, eficiencia y productividad, los estudios son empresas, la formación reglada, etc. Aunque hay muchos más y diversos, polémicos incluso en sus orígenes y aplicaciones, todos tienen un marco común ya que afectan, en mayor o menor medida, a la arquitectura. Una disciplina o profesión en la que los cambios suelen ser lentos y otros bruscos según nos pille el toro, que últimamente parece que es siempre.
Hoy todo esto y muchos más caminos son posibles gracias al esfuerzo colectivo y particular y pese a que se han producido avances, queda mucho por alcanzar. Por lo que, a buen seguro que, los encontraremos en ese camino buscando nuevas formas y adaptando, pues su necesidad de incorporar nuevos modelos a la arquitectura les (nos) hace avanzar.
Aunque en breve se despiden de esta labor, es seguro que los encontraremos en alguno de sus improvisados (o no) #arquicañas o invitándonos a descubrir e implementar alguna de sus investigaciones experimentales.