Estrategias y efecto de escala, tesis de Luis Suárez Mansilla. Editado por la Fundación Arquia, 2019. Ver arquia/tesis n 41.
Bauhaus: el mito de la modernidad, documental dirigido por Stutterheim & Bolbrinker. Ver arquia/documental n 35.
Bauhaus, una nueva era, serie dirigida por Lars Kraume. Ver tráiler en Arquia/filmografía.
Tesis La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer: presencias, materia, estructura y composición, cuya autoría pertenece a Miguel Ángel Calvo Salve. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.
Tesis El lugar del fuego en la arquitectura de Marcel Breuer, cuya autoría pertenece a Erica Sogbe Mora. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.
Tesis LA SILLA DE LA DISCORDIA. La pequeña escala como campo de experimentación en la modernidad: Breuer, Mies y Stam, cuya autoría pertenece a Pablo López Martín. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.
Marcel Breuer y el nacimiento del Movimiento Moderno
Hoy, 21 de mayo de 2022, se cumplen 120 años del nacimiento de Marcel Lajos Breuer, arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío, considerado uno de los principales maestros del Movimiento Moderno.
«Breuer fue un arquitecto hiperactivo. Comenzó su dilatada carrera diseñando los primeros muebles de tubo de acero y terminó construyendo edificios de hormigón a uno y otro lado del océano. Tuvo que cruzarlo en la treintena forzado por la inminente amenaza del nazismo, después de vagar casi un lustro por media Europa. De la mano de su maestro Walter Gropius, recibió el secreto de la arquitectura moderna en Weimar y lo fue descifrando poco a poco, conforme pasaron las décadas. Seis en total, que dejaron un extenso y variado legado de más de trescientas obras y proyectos.» Luis Suárez Mansilla 1
En el documental Bauhaus: el mito de la modernidad 2 se puede apreciar la relevancia del sistema pedagógico del que Marcel formó parte como alumno y posteriormente como maestro, un método innovador de enseñanza aplicada en talleres que posteriormente sería adoptada en multitud de escuelas y que no solo revolucionó la arquitectura, la tipografía y el diseño sino que marcó el período industrial moderno del siglo XX.
Por su importante papel en esta escuela, se convirtió en uno de los personajes protagonistas de la gran producción alemana Bauhaus, una nueva era 3, la cual pretende reflejar los comienzos de un nuevo estilo de vida y el contexto en el que sucede.
La gran cantidad de obras que generó el arquitecto húngaro nos permiten hoy, realizar un estudio para reconocer en cada una de ellas las influencias de sus grandes maestros (Itten, Klee, Kandinsky, Albers, Moholy-Nagy y Gropuis), así como la de otras presencias (Le Corbusier, Mies y Hilberseimer) entre las que destaca Pier Luigi Nervi, ingeniero con el que colaboró y que marcará su etapa madura. Este análisis se materializa en la Tesis La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer: presencias, materia, estructura y composición 4.
«El propio Breuer manifestaría su interés por ciertos elementos paradigmáticos de la arquitectura como las escaleras, los parasoles, el mobiliario y también la chimenea, explorando con estos la construcción de la composición. De entre todos ellos la chimenea podría ser –por razones simbólicas y culturales– el elemento más trascendente dentro de un inventario generado por el arquitecto húngaro. Sobre esta base, será posible comprender los procesos operativos de su obra; y sus orígenes y derivaciones en el ámbito de la formalización. En el caso específico de Breuer, esta exaltación no estará referida propiamente al término chimenea, sino más bien, al vocablo anglosajón de “fireplace” que describirá al fuego y al lugar donde aquel está contenido.» Erica Sogbe Mora 5
Sin embargo, no toda su producción se corresponde estrictamente al ámbito arquitectónico, su faceta como diseñador también despierta interés, dando pie al estudio de una escala diferente, que versa sobre la forma distintiva en que el pensamiento arquitectónico es capaz de proyectarse sobre cualquier disciplina para reformularla. Véase la Tesis LA SILLA DE LA DISCORDIA. La pequeña escala como campo de experimentación en la modernidad: Breuer, Mies y Stam. 6
Estrategias y efecto de escala, tesis de Luis Suárez Mansilla. Editado por la Fundación Arquia, 2019. Ver arquia/tesis n 41.
Bauhaus: el mito de la modernidad, documental dirigido por Stutterheim & Bolbrinker. Ver arquia/documental n 35.
Bauhaus, una nueva era, serie dirigida por Lars Kraume. Ver tráiler en Arquia/filmografía.
Tesis La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer: presencias, materia, estructura y composición, cuya autoría pertenece a Miguel Ángel Calvo Salve. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.
Tesis El lugar del fuego en la arquitectura de Marcel Breuer, cuya autoría pertenece a Erica Sogbe Mora. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.
Tesis LA SILLA DE LA DISCORDIA. La pequeña escala como campo de experimentación en la modernidad: Breuer, Mies y Stam, cuya autoría pertenece a Pablo López Martín. Ver abstract en convocatorias de tesis arquia.