1

Owen Hatherley, Bulevar Unirii, Constructivismo Ruso, Arquitectura soviética, Moscú

2

Extracto de la noticia relacionada por Luis Alemany. Ver al final del artículo.

3

Built to Last. Relics of Communist – Era Architecture, dirigido por Haruna Honcoop. Ver ficha en arquia/fimografía.

4

Walking the Streets of Moscow, dirigido por Georgii Danliya. Ver ficha en arquia/filmografía.

5

Away from all suns!, dirigido por Isa Willinger. Ver tráiler en arquia/filmografía.

Una mirada hacia la arquitectura comunista

En la nueva publicación de Owen Hatherley, Paisajes del comunismo 1 (Capitán Swing), el británico nos lleva de su mano para recorrer las ciudades de la Europa socialista desde la narración de un viaje, que además incluye descripción y crítica de la arquitectura, la cual sitúa en el contexto histórico de su tiempo.

Portada del libro de Owen Hatherley y fotografía del Bulevar Unirii, Rumanía.

«¿De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura comunista? De algunas piezas de vanguardia construidas en los años 20; de las pesadísimas avenidas del triunfo socialista al estilo del bulevar Unirii, de los conjuntos de viviendas prefabricadas… Pero también de las ciudades de vacaciones del Mar Negro, de la reconstrucción literal del centro de Varsovia tras la Guerra Mundial, de experimentos residenciales como los condensadores, muy parecidos a los cohousings de nuestro hipercapitalismo, de las miles de dachas que rodean a Moscú…» 2

En su libro, Hatherley dedica un capítulo al Bucarest de Ceaucescu, quien, influenciado por el gobierno de Corea del Norte, endureció su línea política y quiso denotar su poder y la magnitud de su proyecto abriendo el Bulevar Unirii, inicialmente denominado Bulevar de la Victoria del Socialismo. Sus discursos políticos aparecen, junto a los de otros líderes como Lenin, Ulbricht y Zhivkov, en la serie de diez cortometrajes experimentales Built to Last 3. En esta serie documental que exploran grandes edificios de estilo soviético erigidos en la era comunista (1945-1989), se fusionan las condiciones pasadas y presentes de museos, monumentos y sedes de partido, examinando la actitud del público hacia las reliquias de un pasado construido con la intención de que duraran para siempre.

Sin embargo, más allá de los alardes de poder que se reflejan en el urbanismo de escala descomunal, la arquitectura de la revolución soviética tuvo un valor creativo, que brota del período comprendido entre 1915 y 1935, precedente para los arquitectos del movimiento moderno, que basado en la funcionalidad y eficacia en busca del aprovechamiento de los recursos disponibles no prescinde del atrevimiento formal. Los artistas constructivistas como Ródchenko, Tatlin y Malévich inspiraron así a arquitectos como Mélnikov, Gólosov y Aleksandr Vesnín.

 

«Piense en los arquitectos más importantes de los últimos 40 años: Kolhaas, Zaha, Rodgers… Todos han sido fans de la arquitectura soviética del periodo 1920- 1934. Koolhaas, que es más intelectual, tomó la idea del condensador y se lo llevó a su terreno. Hadid tenían una fascinación más estética. James Sterling, en los 60, ya hablaba del redescubrimiento de las vanguardias soviéticas. Porque fue un momento de muchísima creatividad» Owen Hatherley

 

En Walking the Streets of Moscow 4, Georgii Daneliya nos cuenta la vida de cuatro jóvenes cuya actividad se desarrolla en los escenarios de una ciudad de brillante porvenir en 1964. Sin embargo, los tesoros olvidados de Moscú, en los que se hace tangible el espíritu del constructivismo ruso, nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de la pérdida de las ruinas de otro futuro, reflejo de las esperanzas de modernidad, cuyo patrimonio reivindican hoy tan solo unos pocos. Como Elena, la moscovita que protagoniza Away from all suns! 5, documental de Isa Willinger en el cual defiende el único edificio en pie de El Lissitzky.

 

Esta preocupación por el patrimonio nos traslada irremediablemente a la situación en Kiev, al bombardeo de una de las grandes ciudades socialistas del siglo XX, con grandes espacios estalinistas como símbolos revolucionarios y su arquitectura conmemorativa.

 

Noticias relacionadas:

La loca arquitectura del paraíso del proletariado por Luis Alemany publicado en El Mundo (Marzo 2022)

Hotel Ucrania: persiguiendo la huella comunista en la arquitectura de Kiev por Paula Corroto publicado en El Confidencial (Marzo 2022)

Arquitectura soviética: «La destrucción de Kiev sería una pérdida incalculable para el mundo» por Eduardo Bravo publicado en elPeriódico (Marzo 2022)

 

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Notas de página
1

Owen Hatherley, Bulevar Unirii, Constructivismo Ruso, Arquitectura soviética, Moscú

2

Extracto de la noticia relacionada por Luis Alemany. Ver al final del artículo.

3

Built to Last. Relics of Communist – Era Architecture, dirigido por Haruna Honcoop. Ver ficha en arquia/fimografía.

4

Walking the Streets of Moscow, dirigido por Georgii Danliya. Ver ficha en arquia/filmografía.

5

Away from all suns!, dirigido por Isa Willinger. Ver tráiler en arquia/filmografía.

Por:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts