Experiencias sostenibles. Bjarke Ingels [BIG], impartida en el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad (4º. 2016. Pamplona) el 30 de junio de 2016. Ver conferencia en arquia/filmoteca.
La arquitectura sin arquitectos. Una breve introducción a la arquitectura sin pedigrí de Bernard Rudofsky. Publicado por la editorial Pepitas de calabaza en octubre de 2020.
The Leadenhall Building dirigido por Dan Lowe y Paul Raftery. Ver documental en arquia/filmografía.
Thom Mayne. U.S. federal Office Building. San Francisco, CA dirigido por Tom Piper y Charles Gansa. Ver ficha en arquia/filmografía.
Las oficinas sostenibles, de hoy en adelante
Según el artículo de Natàlia Farré para elPeriódico, los edificios de oficinas y la arquitectura en general tiene una tendencia hacia lo sostenible, saludable, el compromiso social y con el entorno. Como ejemplo y en el centro del artículo Slow Offices Sant Cugat Barcelona de Bailo Rull Arquitectura.
Para muchos arquitectos, la sostenibilidad ya no es un apellido de la palabra arquitectura sino una realidad integrada en el propio acto de generar un proyecto arquitectónico. Anna Heringer es una de las arquitectas que va más allá e interpreta que no solo debemos hacernos conscientes del cuidado del medio en el que se asienta la obra, la orientación y el volumen que responde a un determinado programa, sino que se debe atender a la toxicidad de los materiales como resinas, colas o disolventes nocivos para la salud, que son responsables en muchos casos del olor a ‘nuevo’ en inmuebles sin estrenar.
¿Será la arquitectura más natural, asociada en ocasiones a la escasez de recursos el nuevo MUST en arquitectura? Tal vez un reflejo de esta tendencia sea el Premio Pritzker a Francis Kéré en este 2022.
Las oficinas de Sant Cugat, además de atender al diseño de fachadas con una orientación específica, la mirada se dirige hacia la calidad interior del aire, la luz natural, el tratamiento de las aguas y el aprovechamiento de la energía solar.
«El concepto lujo está cambiando, ahora el lujo es una buena calidad del aire, un buen aislamiento acústico y unas buenas condiciones térmicas» BailoRull Arquitectura
En la conferencia de Bjarke Ingels, Experiencias sostenibles 1, el arquitecto danés trata el tema de las oficinas y como su emplazamiento en antiguos edificios industriales con unas dimensiones que se alejan de la escala humana resultan un escenario lleno de posibilidades y flexibilidad, más interesante que si se construyera de nueva planta. Un concepto de la oportunidad que puede generar un espacio amplio propio de los franceses Lacaton y Vassal.
Reflexiona también sobre el libro La arquitectura sin arquitectos. Una breve introducción a la arquitectura sin pedigrí 2 en el que se denota que en los años sesenta, todas las arquitecturas de oficina parecían iguales, como grandes cajas contenedoras con fachadas acristaladas, distando mucho de los paisajes que diferentes culturas han construido por todo el planeta. Los materiales locales en estos otros casos generaban edificios que respondían a un clima específico, generando una riqueza compositiva única en sus obras.
El fundador de BIG trae así el concepto de vernacular 2.0 y la simulación a partir de la nueva tecnología de situaciones que permiten detectar cual es la mejor forma de exponerse al clima en cada lugar.
En su edificio Shenzhen Energy HQ la estrategia climática se ve completamente reflejado en la fachada, con el juego de transparencia y opacidad orientada a evitar la luz directa del sur. También se adapta al recorrido del sol El conjunto Hualien, para recibir luz indirecta, al tiempo que se convierte en un guiño a la tradicional pintura china en la que el paisaje dibuja unas líneas que inspiran el perfil del edificio.
En The Leadenhall Building 3, documental filmado durante dos años a modo de timelapse, se aprecia el impacto que dicho edificio diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners tiene en el distrito financiero de Londres. La clave de la sostenibilidad en el caso de esta pieza estaría en su ‘piel’, de vidrio de triple capa, cuya capa exterior se separa del doble actristalamiento interior por una cavidad que contiene persianas que responden al movimiento del sol. Sus propietarios originales afirmaban que el enfoque sostenible es esencial para crear edificios de alta calidad, lo que corrobora la nueva definición de lujo de BailoRull.
Incluso en una de las potencias más contaminantes: Estados Unidos, se aprecia la preocupación por una construcción más verde, donde nace LEED, programa de certificación de edificios ecológicos utilizado en todo el mundo. Un ejemplo, sería el Zumtobel Group Award a la arquitectura sostenible con el que se reconoció al estudio Morphosis de Thom Mayne por su Oficina Federal en San Francisco. En el documental de Tom Piper y Charles Gansa 4, el recorrido por dichas oficinas nos aproxima de la mano de Mayne a las características de sostenibilidad que lo significan.
Noticias relacionada:
Así serán los edificios de oficinas del futuro por Natàlia Farré publicado en elPeriódico (Marzo 2022).
Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.
Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Experiencias sostenibles. Bjarke Ingels [BIG], impartida en el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad (4º. 2016. Pamplona) el 30 de junio de 2016. Ver conferencia en arquia/filmoteca.
La arquitectura sin arquitectos. Una breve introducción a la arquitectura sin pedigrí de Bernard Rudofsky. Publicado por la editorial Pepitas de calabaza en octubre de 2020.
The Leadenhall Building dirigido por Dan Lowe y Paul Raftery. Ver documental en arquia/filmografía.
Thom Mayne. U.S. federal Office Building. San Francisco, CA dirigido por Tom Piper y Charles Gansa. Ver ficha en arquia/filmografía.