1

Conferencia sobre la Biblioteca Nacional de Madrid realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

2

Conferencia sobre la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

3

Cortometraje La casa del viento. Arquitextura Expandida (Colombia, 2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

4

Conferencia sobre la Biblioteca Rafael Aberti realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

5

Conferencia sobre la Biblioteca Municipal Puerta de Toledo realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

6

Conferencia sobre la Biblioteca de la UNED realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

6 Bibliotecas: Símbolo, Función y Luz

La biblioteca es, como espacio público que construye la ciudad, un símbolo cultural que se da a la comunidad y deviene en un referente colectivo en el imaginario común.

Por ello, todo arquitecto designado a la rehabilitación y/o construcción de estos espacios se enfrenta a un reto en el que generar un proyecto representativo debe ir de la mano de una función determinada que además cuide la luz, como factor ambiental fundamental para el correcto uso del edificio.

La biblioteca preserva y mantiene el registro cultural del pasado y del presente, y en muchas ocasiones, el propio edificio es un ejemplo de esta simbiosis entre pasado: arquitectura preexistente, y presente: rehabilitación de estas preexistencias aportando una estética más actual.

 

Biblioteca Nacional de Madrid

Un ejemplo de  intervención que fideliza con el pasado, es la Biblioteca Nacional de Madrid, proyectada en 1860 por Francisco Jareño y rehabilitada por Jerónimo Junquera Estanislao Pérez-Pita. 1

La preexistencia, con salas perimetrales y circulación anular continua en cuyo núcleo central cruciforme se encontraba la biblioteca, habría sufrido una partición física por la separación de dos instituciones: Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, y por ello, una circulación entrecortada que Junquera y Pérez Pita devuelven con su proyecto, cuyo fin es recuperar las secuencias de acceso y perspectivas perdidas.

En esta obra, también se preocupan por la luz, con el empleo de lucernarios y el tratamiento de espacios fríos y cálidos, la belleza se manifiesta en la búsqueda del acabado puro, por lo que se genera una ‘piel’ sobre el esqueleto ya existente para ocultar las instalaciones y conducciones.

Rehabilitación De La Biblioteca Nacional, Madrid de Junquera y Pérez Pit. Fotografía Eduardo Sánchez Reto Halme

Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Como ejemplo de una intervención en la que dialogan pasado y presente, la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 2, de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla  . Situada en el recinto de la antigua fábrica de cerveza El Águila, los autores hacen referencia a los lazos de relación entre los edificios existentes y los que se incorporan, estableciendo vínculos entre sí y con los vacíos que los envuelven. Por un lado, se protege el patrimonio histórico, mientras por otro se cobija el presente y se va más allá, hacia el futuro.

Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, de Tuñón y Mansilla. Sección Arquitectura Viva / Fotografía Luis Asín

Biblioteca Comunitaria Simón Bolívar

Como ejemplo de una intervención con una perspectiva social, la ampliación de la Biblioteca Comunitaria Simón Bolívar en San Cristóbal, Bogotá. Se trata de un proyecto predominantemente funcional que con una estética mucho más humilde que las anteriores simboliza como ninguna la comunidad ya que involucra a la ciudad mediante la autoconstrucción y formación del pueblo. El proceso constructivo y el tratamiento de la luz quedan reflejados en el cortometraje documental La casa del viento, en el marco del 4º Encuentro de Arquitectura Expandida.3

 

Biblioteca Rafael Alberti

La biblioteca sin preexistencia, aún puede resultar un reto mayor, la responsabilidad de enfrentarse al papel en blanco. Andrés Perea Ortega, en la Biblioteca ‘Rafael Alberti’ de Madrid 4, decide apostar por una idea muy austera de la forma, para la que destaca que debe excitar al ingenio con el fin de resolver limpiamente la estética. Se adapta a la topografía y por ello la entrada de luz se convierte en imprescindible para alcanzar las plantas enterradas, generando lucernarios y controlando en fachada el contraste de los grandes paños acristalados frente a los pequeños huecos laterales.

Biblioteca ‘Rafael Alberti’, Madrid de Andrés Perea Ortega_Fotografía Comunidad de Madrid

Biblioteca Municipal Puerta de Toledo

Navarro Baldeweg, en la Biblioteca Municipal Puerta de Toledo 5 en Madrid, se ve afectado por el modelado del suelo y decide concretar la forma por consideraciones externas (vinculaciones a la ciudad) sumadas al arquetipo de tambor de cúpula, poniendo atención a la resolución del programa y generando un diseño estructural que permite efectos de luz natural.

Biblioteca Municipal Puerta de Toledo, Madrid de Navarro Baldeweg_Sección Alicia Fernández Barranco y Ana Moreno Sierra_Fotografía Comunidad de Madrid

 

Biblioteca de la UNED

Por último, destacamos la Biblioteca de la UNED en Madrid,6 donde Linazaroso decide crear una torre con forma cúbica y un vacío circular que iguala todas las direcciones y atrae las vistas al centro, unificando el patio interior e iluminando el espacio cenitalmente.

En la Biblioteca de la UNED en Madrid, Linazaroso.

 

Noticias relacionadas:

De la ‘corona de espinas’ a las ruinas de una iglesia del siglo XVIII: las mejores bibliotecas de Madrid. Daniel Díez Martínez, publicado en Icon Design, El País (Enero 2022)

 

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Notas de página
1

Conferencia sobre la Biblioteca Nacional de Madrid realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

2

Conferencia sobre la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

3

Cortometraje La casa del viento. Arquitextura Expandida (Colombia, 2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

4

Conferencia sobre la Biblioteca Rafael Aberti realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

5

Conferencia sobre la Biblioteca Municipal Puerta de Toledo realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

6

Conferencia sobre la Biblioteca de la UNED realizada en el COA Madrid. Ciclo El autor enseña su obra (2001). Ver vídeo en arquia/filmoteca.

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La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

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