2

Entrevista a Beatriz Colomina, ganadora del Ada Louise Huxtable Prize 2020. Publicado por The Architectural Review (Marzo 2020). Ver vídeo

3

Florencia Peñate Díaz: La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y finales de los 50 del siglo XX. Publicado en Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII nº3 (2012)  Ver publicación (pdf)

Arquitectas, pero mujeres (II)

Natalie Griffin de Blois, Elisabeth Böhm, Margaret Feilman, Beata di Gaddo, Annemarie Hubacher, María Margarita Egaña Fernández.

Fotomontaje realizado por  Fundación Arquia con las fotografías de las arquitectas protagonistas de este artículo.

¿Sabes quién son? Pocos de sus nombres son conocidos y, sin embargo, todas ellas son arquitectas y tienen en común que este año 2021 se celebra el 100 aniversario de sus nacimientos. En la actualidad, somos conscientes de la desigualdad de género existente en la sociedad, siendo más evidente cuando nos centramos en un sector concreto y podemos ver casos particulares, como en la arquitectura. Os hablamos en este post, sobre estas mujeres pioneras en sus países que no han sido reconocidas o no se ha hecho alusión de ellas en los estudios sobre arquitectura de este siglo.

Natalie Griffin de Bloise (1921–2013, Nueva Jersey) fue una arquitecta norteamericana graduada por Columbia University en el año 1944 socia y diseñadora en el estudio (SOM) Skidmore, Owings & Merrill, donde participó en el diseño de muchos de los edificios proyectados como la sede de Pepsi Cola o el rascacielos Lever House entre otros. Natalie compaginó su carrera profesional como arquitecta y docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas.

Elisabeth Böhm (1921-2012, Mindelheim) formó junto con su marido el estudio de arquitectura Gottfried Böhm. Pese a que la firma era de ambos, en el año 1986, fue solo el marido el que recibió el premio Pritzker. Esto también ocurrió en el caso de Robert Venturi quien realizó una parte importante de su obra junto con Denise Scott Brown en la que fue excluida del Pritzker con el que fue galardonado en 1991. Sin embargo, tal y como cuenta Izaskun Chinchilla, no ocurrió lo mismo en el caso de Kazuyo Sejima. 1

«Cuando en 2010 le concedieron ese galardón a la arquitecta Kazuyo Sejima se lo otorgaron junto a su socio varón, “cuando la mitad de la carrera de Sejima había sido previa a conocer a esa pareja y asociarse profesionalmente a ella» Izaskun Chinchilla.

Desde el Centro de Documentación destacamos el vídeo en el que Beatriz Colomina 2 habla acerca del problema de los premios y de la situación de figura esencial única que se da en arquitectura:

«In architecture, we only recognise a single figure, the genius architect.

When a man says my partner is a woman and it’s also part of the practice then they have a problem.» Beatriz Colomina

Margaret Feilman, (1921-2013, Perth) fue la primera urbanista femenina de Perth, Australia. Además, se convirtió en la primera mujer aprendiz arquitecta trabajando para el gobierno de Australia Occidental. Fundadora del Instituto de Urbanismo de Australia Occidental en 1950, participó en importantes charlas públicas con el objetivo de “educar al público general sobre la necesidad de una mejor planificación urbana”.

Beata di Gaddo (1921-2007, Pisa) fue una arquitecta italiana que conjugó su experiencia académica con su práctica profesional, realizando proyectos a varias escalas en equipo y de manera individual. Durante sus años universitarios en la Facultad de Arquitectura Valle Giula en Roma, su formación fue influenciada por el enfoque general de la escuela romana (centrada en el estudio de monumentos y de la arquitectura antigua) como por sus intereses personales por el panorama internacional de la arquitectura moderna.

Annemarie Hubacher-Constam (1921-2012, Zurich) arquitecta pionera en la arquitectura moderna suiza, estudió en el ETH de Zúrich y trabajó con los arquitectos Alfred Roth y Hans Hofmann. Años más tarde, en 1945, fundó su propio estudio de arquitectura junto su marido Hans Hubacher. Además de su prolífico trabajo como arquitecta, Annemarie participó diseñando arquitectura para eventos y exhibiciones temporales. Fue una de las primeras arquitectas suizas que formaban parte de la Federación de Arquitectos Suizos (1950) y fue arquitecta jefe de SAFFA en 1958 (Exposición suiza para el trabajo de la mujer).

María Margarita Egaña Fernández, (1921-1975, La Habana) fue una arquitecta cubana graduada en 1947 que destacó en los años.  Sus obras constituyen ejemplos de la arquitectura local, con techos planos, horizontalidad y un buen uso del material del lugar.

Florencia Peñate, 3 analiza la obra de arquitectas cubanas durante el período republicano (1940-1950) que realizaron una obra individual de excelente factura con códigos modernos, pero que sin embargo no se hizo alusión a ellas en los estudios sobre arquitectura y urbanismo hechos en el siglo XX. En la última década han ido surgiendo iniciativas y plataformas para visibilizar el trabajo de las arquitectas, como el Blog Un día una arquitecta, del que hemos podido encontrar bastante información para este post. Otra iniciativa más reciente y a nivel nacional, es el proyecto que dirige Lucía C. Pérez Moreno desde la Universidad de Zaragoza: Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000 (MuWo). El objetivo de este proyecto es realizar un mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, haciendo una llamada la colaboración en la plataforma de participación ciudadana en ciencia del FECYT.

 

Montse Lamela, arquitecta. Marzo 2021

Notas de página
2

Entrevista a Beatriz Colomina, ganadora del Ada Louise Huxtable Prize 2020. Publicado por The Architectural Review (Marzo 2020). Ver vídeo

3

Florencia Peñate Díaz: La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y finales de los 50 del siglo XX. Publicado en Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII nº3 (2012)  Ver publicación (pdf)

Por:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts