Tema - Arquitectura y sociedad
Tema - Profesión
Jaume Prat avatar

Escala Humana, temporada 3

El miércoles 7 de octubre a las 20:00 por La2 de TVE estrenaremos la tercera temporada de Escala Humana, única serie documental de arquitectura que se emite por la televisión pública. Lo que significa, de entrada, que es un programa de arquitectura dirigido a un público no especializado. La base del programa es muy sencilla y no ha variado desde su primera emisión hasta ahora: en Escala Humana consideramos que nacemos, vivimos y morimos rodeados de arquitectura. Luego miramos lo que nos rodea como si fuese la primera vez que lo vemos, nos hacemos preguntas sobre ello, buscamos quien nos las responda o quien las haya respondido ya de una manera u otra y hacemos un programa con ello. A este sentimiento de fascinación respecto de la arquitectura, a esta curiosidad radical, contribuye el hecho que sólo hay dos arquitectos en el programa: Núria Moliner, nuestra voz, y quien os escribe. La diversidad de puntos de vista que esto implica, la frescura de la mirada, el desparpajo a la hora de afrontar la explicación de un proyecto, son la base de nuestro éxito. El programa es una obra coral del equipo de Costa Est Audiovisuals dirigido por Jaume Clèries. Recalco dos veces lo del equipo porque es realmente muy importante. Sin esta visión de múltiple, interesada, fascinada e implicada, esto no hubiese salido jamás.

Casi no hace falta decir que esta temporada ha sido marcada por la pandemia que nos está asolando. Las condiciones de trabajo han sido muy duras. El equipo ha debido fragmentarse, reuniéndose selectivamente en contadas ocasiones, rodando con medidas de seguridad draconianas, distanciándose físicamente de los invitados. La Red ha sido lo único que nos ha permitido vernos las caras a todo el equipo. No es extraño, entonces, que los dos primeros capítulos, filmados en pleno confinamiento, estén dedicados específicamente a lo que el Covid ha representado en nuestras vidas, formando una especie de díptico que se explica muy fácilmente: la vida de puertas adentro de nuestra vivienda y la de puertas afuera, es decir: el espacio común. La ciudad.

El resto de la temporada investiga nuevos temas, que os contaremos siempre con la voz de Núria y la de nuestros invitados. Descubriremos luchas vecinales, descubriremos qué se puede hacer con prefabricados. Descubriremos las formas que el agua da no tan sólo a nuestros edificios, sino a nuestro paisaje y nuestra ciudad. Nos ha costado tres años, pero, finalmente, hemos conseguido contar arquitecturas efímeras. Pompas de jabón. Casas donde ya no se puede vivir porque las habita el ruido. Proyectos que se pueden inundar. Sitios de donde nos marchamos. Casas que son una escalera. Bienvenidos a la tercera temporada de Escala Humana. Espero que la disfrutéis tanto como la hemos disfrutado los que la hemos hecho.

(Barcelona, 1975) Arquitecto por la ETSAB, compagina la escritura en su blog 'Arquitectura, entre otras soluciones' con la práctica profesional en el estudio mmjarquitectes. Conferenciante y profesor ocasional, es también coeditor de la colección de eBooks de Scalae, donde también es autor de uno de los volúmenes de la colección.