Bauhaus
La obra de arquitectura se ha interpretado habitualmente como la expresión individual del arquitecto que la realiza, aunque un edificio destaca cuando además logra dotar de identidad, belleza y utilidad a la persona o colectivo que la recibe. Esa visión de la arquitectura como expresión individual del quehacer creativo ha favorecido la búsqueda de discursos propios, produciéndose históricamente el encuentro entre arquitectos cuando ha sido necesario afrontar nuevos desafíos. Pensemos por ejemplo en la Bauhaus, donde la idea de aproximar arte, artesanía y producción industrial demandaba desarrollar nuevos programas educativos adaptados al progreso técnico1 .
O en los CIAM, en los que definir la ciudad del futuro congregaba a aquellos que con sus propias obras estaban fijando la idea de modernidad y compartiendo ideales mediante el Estilo Internacional. Pero hay algo importante que también establecen estos encuentros, una vívida instantánea de un momento, un zeitgeist que condensa un panorama complejo en un breve fragmento espaciotemporal.
CIAM
Si analizamos nuestro presente donde los Colegios de Arquitectos han perdido una parte importante de su potencial asociativo y la propia disciplina ha generado múltiples derivadas profesionales, cabría preguntarse, ¿qué temas innovadores están agrupando a los arquitectos?
Arquitecturas Colectivas ha sido en este sentido una red pionera, actualmente internacional, que promueve la construcción participativa del entorno urbano. La falta de metodologías asentadas respecto a los procesos participativos y la necesidad de compartir conocimientos e inquietudes sociales están posiblemente en su origen2.
Esta búsqueda de referencias y la necesidad de intercambio también está presente en dos Asociaciones surgidas recientemente en torno al trinomio educación, espacio e infancia: Asociación Ludantia y Asociación Patios Habitables. Es interesante señalar para entender su génesis algunos rasgos comunes:
- Surgen de forma espontánea en redes sociales. El principal potencial de estas plataformas es que representan una forma dinámica de dar a conocer proyectos de pequeña escala sobre un tema, generalmente no publicados, y producen un fondo compartido de información (artículos o recursos bibliográficos) que resultan especialmente relevantes por su escasez o novedad. El propio formato también favorece la pregunta abierta y la respuesta colaborativa.
- Promueven encuentros donde se desvirtualiza a los distintos integrantes y se comparten experiencias individuales que conllevan un aprendizaje mutuo. Así es como se dibuja un primer panorama geográfico de personas y colectivos en torno a un tema.
- Se nutren de ejemplos del ámbito internacional y favorecen el aporte interdisciplinar.
- Su constitución como Asociación es un paso hacia lo formal como medio de reforzar un frente común de acción. Entre sus primeros pasos: dar visibilidad al tema, crear espacios de intercambio, mostrar trabajos relevantes (en ocasiones de los propios integrantes), generar proyectos y promover la formación de sus miembros y de aquellos interesados en el tema.
La Asociación Ludantia, que inició su andadura en noviembre de 2017, cuenta con una trayectoria previa informal muy interesante y amplia3, siendo uno de sus proyectos propios la exposición interactiva de dispositivos de juego y talleres asociados que próximamente se mostrará en “Argallar. Exposición para xogar coa arquitectura” (Santiago de Compostela). La Asociación Patios Habitables, fundada en marzo de 2019, es pionera en muchos aspectos, ya que por primera vez un espacio educativo se convierte en un objeto de estudio lo suficientemente experimental como para constituirse en el propio lema de la Asociación. Pero como comentábamos al principio, ambas Asociaciones condensan paralelamente un zeitgeist, aquel en el que la arquitectura no sólo se ha detenido a integrar a la infancia, sino que lo ha hecho abierta a otras disciplinas bajo las líneas maestras de la pedagogía. Esperamos optimistamente el desarrollo de proyectos en los próximos años para evaluar la relevancia social y el alcance logrado en esta necesaria conquista de espacios para los más jóvenes.