Últimos posts
Tema - Competencias
Tema - Pensamiento y crítica
joan vergara

¿Arquitecto especializado o generalista? Más madera

fotógrafo: Jon Tyson en Unsplash

Hace unas semanas leí este post de Brijuni Arquitectos sobre la disyuntiva del arquitecto multidisciplinar o especializado en el mercado laboral, post con el que coincido, y se me ocurrió aportar mi granito de árido fino desde mi experiencia.

 

Mi actividad en el mercado del empleo para arquitectos discurre en dos sentidos:

 

  • A Como headhunter, empresas y estudios me piden que encuentre candidatos óptimos para puestos concretos.
  • B Como asesor, ayudo a compañeros arquitectos a conseguir empleo en el sector.

 

En estos años he trabajado en bastantes casos, y la decisión especializado/generalista aparece constantemente.

 

 

A ¿Qué me piden como headhunter?

 

Casi siempre perfiles especializados.

 

En cierto modo es normal, puesto que las empresas me llaman cuando buscan un perfil complicado de encontrar. Para buscar un arquitecto generalista normalmente no llaman a un headhunter (hay muchos arquitectos generalistas en España).

 

Pero es que además, no suelen buscar a un generalista. Buscan a los mejores para puestos y funciones concretas, y ésos suelen ser los que más se han especializado.

 

El 90% de los procesos que he hecho seguían esta línea.

 

Recuerdo uno en el que me pidieron un arquitecto especializado en algo tan específico que me costó muchísimo encontrar candidatos. Sólo conseguí dos. La arquitecta que, finalmente, fue elegida consiguió un puesto muy interesante y una muy buena retribución pese a ser junior.

 

Ella había profundizado mucho en un tema muy concreto y coincidió con una necesidad del mercado. Dio en el centro de la diana.

 

 

B Mis experiencias como asesor de arquitectos

 

Cuando trabajo ayudando a compañeros a lograr empleo, te puedo contar más o menos lo mismo.

 

Los que más rápido lo han conseguido y los que han acabado en mejores puestos son los que tenían perfiles más especializados.

 

¿Se puede conseguir empleo en España siendo un arquitecto generalista? claro que sí, pero cuesta más (es más difícil diferenciarse) y la retribución suele ser menor (lo escaso está más valorado).

 

El todoterreno se demanda algo más en microestudios, que es precisamente la forma organizativa que menos futuro tiene en la profesión. Es más, los microestudios que prosperen probablemente serán a su vez los que más se especialicen.

 

 

¿Qué significa arquitecto especializado?

 

No hay definición para esto.

 

Podemos estar hablando de estar muy especializado (por ejemplo, un arquitecto que sabe de análisis de datos para edificios comerciales) o especializado a secas (por ejemplo, en arquitectura hospitalaria).

 

Puede ser en una tipología arquitectónica (colegios, auditorios), en metodologías de gestión (Lean Construction, BIM Manager), en tecnología (smart buildings, domótica), en unas funciones concretas (relación con clientes, desarrollo de negocio)…

 

Hay muchas opciones. Lo fundamental es que el camino de especialización que elijas tenga demanda en el mercado y responda a las necesidades de un grupo suficientemente grande de empleadores.

 

Y, por supuesto, especializarte no significa ponerte un título o hacer un master (que también puede ser), significa tener conocimientos y experiencia realmente profundos sobre un área concreta y mantenerte al día.

 

Estar siempre a la última de lo tuyo y saber aplicarlo para resolver problemas concretos. Que al final es lo que le interesa a quien te pueda contratar.

 

 

Conclusión

 

Especializarte te va a ayudar si buscas empleo de arquitecto. No es que no puedas lograrlo de otro modo, pero es más difícil.

 

Va en contra de la concepción de la profesión en nuestro país y de lo que nos enseñaron en la Escuela, incluso de lo que más nos gusta a veces, pero funciona. Lo veo cada día.

 

Como siempre, es una decisión personal. Pero vale la pena al menos planteárselo.

Por:
Arquitecto, consultor y coach. Cerebro muy amarillo. Wagneriano y fanático del rugby y el Taichí. Ayudando desde ARQcoaching a profesionales de la arquitectura a conseguir más y mejores encargos o un empleo y a gestionar su trabajo con efectividad.
  • Paco - 20 mayo, 2019, 8:20

    Hola, Joan. Gracias por tu mención a nuestro post y por tu texto aquí a partir de tu valiosa experiencia profesional. Creo que lo has resumido muy bien. Se trata de una renuncia dolorosa y alguien podría verla como cerrar puertas a otras opciones igualmente deseadas más que abrir una puerta a un futuro empleo, pero la vida es así, tomar decisiones que incluyen descartar otras opciones como, en este caso, ser un arquitecto generalista como el de toda la vida, el que sabía de todo y dibujaba todos los planes, cosa hoy día imposible.
    Sobre lo que dices, sigo pensando que el problema principal es ese miedo a ser sólo una cosa cuando se pueden ser muchas otras a la vez. Tomando uno de tus ejemplo (arquitecto que sabe de análisis de datos para edificios comerciales), no sé si eso supone esperar la oferta perfecta (puede pasar algún tiempo hasta que llegue) justo por lo limitado del perfil que uno está ofreciendo de sí mismo, y más aún en un mercado como el nuestro en Españá -pienso- con tan pocos estudios grandes donde un perfil como ese sea requerido para formar parte de un equipo mucho mayor. Supongo que en el mercado internacional estos perfiles sí que tienen más posibilidades.
    Muchas gracias, Joan. Un post muy interesante.

    • Joan Vergara - 20 mayo, 2019, 16:36

      ¡Hola!

      Muchas gracias a vosotros por abrir el melón. :-)

      Efectivamente, el problema en nuestro caso es la mentalidad. Se nos enseña a abarcarlo todo, «del tirador a la ciudad», y no llegamos a concebir la renuncia.

      El ejemplo que mencionas es extremo, pero real. En ese caso se trata de una especialización con visión de futuro, porque se trata un campo de conocimiento que todavía no tiene mucho desarrollo aquí, aunque sí bastante en países extranjeros.

      La cuestión de elegir la especialización es otra cuestión delicada, aunque hay algunas con las que no nos vamos a equivocar.

      Gracias por tus palabras. :-)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts