LA «ILÓGICA» DEL PROYECTO FIN DE CARRERA PFC

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Desde Somaa

“He visto decenas de defensas de PFC en los últimos años. Las primeras cuando aún me quedaba muy lejos dicho trance, y unas cuantas una vez superada mi propia entrega. Son muchos años intentando buscarle la lógica a un proceso absurdo y en mi opinión obsoleto. Siempre llego a la misma conclusión, y es que no tiene una lógica. Son tantos los factores que influyen en el resultado, más allá del trabajo del alumno o de la exposición del mismo que este haga, que la situación es con frecuencia muy injusta y en ocasiones hasta cruel.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los proyectos son inabarcables por una única persona, y si el objetivo del PFC es saber si el alumno está preparado para la vida real, lo suyo sería fomentar un tipo de trabajo más próximo a lo que se va a encontrar una vez fuera de la Escuela. No conozco ningún arquitecto, profesores de la ETSAC incluidos, capaz de realizar personalmente todo lo que conlleva un proyecto. Puede que haya alguno que se atreva con una vivienda unifamiliar, pero me encantaría verle enfrentarse al cálculo de la estructura de un museo o al diseño de las instalaciones de un spa. Este es un oficio en el que participa más gente, y es bueno que así sea. No es normal que la dedicación media de los alumnos esté entre uno y dos años para llevar a cabo la tarea. Es lo más alejado del trabajo real que puedo imaginar (…)”

 

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