LA “ILÓGICA” DEL PROYECTO FIN DE CARRERA PFC

fundacion-arquia-blog-arquitectura-somaa-etsac-pfc

Desde Somaa

“He visto decenas de defensas de PFC en los últimos años. Las primeras cuando aún me quedaba muy lejos dicho trance, y unas cuantas una vez superada mi propia entrega. Son muchos años intentando buscarle la lógica a un proceso absurdo y en mi opinión obsoleto. Siempre llego a la misma conclusión, y es que no tiene una lógica. Son tantos los factores que influyen en el resultado, más allá del trabajo del alumno o de la exposición del mismo que este haga, que la situación es con frecuencia muy injusta y en ocasiones hasta cruel.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los proyectos son inabarcables por una única persona, y si el objetivo del PFC es saber si el alumno está preparado para la vida real, lo suyo sería fomentar un tipo de trabajo más próximo a lo que se va a encontrar una vez fuera de la Escuela. No conozco ningún arquitecto, profesores de la ETSAC incluidos, capaz de realizar personalmente todo lo que conlleva un proyecto. Puede que haya alguno que se atreva con una vivienda unifamiliar, pero me encantaría verle enfrentarse al cálculo de la estructura de un museo o al diseño de las instalaciones de un spa. Este es un oficio en el que participa más gente, y es bueno que así sea. No es normal que la dedicación media de los alumnos esté entre uno y dos años para llevar a cabo la tarea. Es lo más alejado del trabajo real que puedo imaginar (…)”

 

Accede a la reflexión, AQUÍ

Tags:
Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts