Fotografía: © Óscar López Rogado
En mi artículo anterior os hable sobre los blogs, las redes sociales y los podcast como formas de divulgación de la arquitectura. En esta ocasión me gustaría extenderme un poco más hablando sobre la aplicación del podcasting a la divulgación de arquitectura y la comunicación de los arquitectos.
Video killed the radio star
Como la famosa canción de The Buggles, el video mató a la estrella de la radio, en este caso al podcast. Pero en estos momentos el podcasting está volviendo con fuerza como herramienta de comunicación para las empresas y profesionales, ya que son más sencillos de producir que el video y gracias a los smartphones su consumo es sencillo y accesible en cualquier momento.
El podcast tiene numerosas ventajas frente a opciones como un blog o las redes sociales:
- Hay menos competencia que en blogs o redes sociales
- Se trata de un formato más cercano que el texto
- Es una herramienta de diferenciación
- Es un formato no invasivo, ya que es el cliente el que va a buscarlo
- El tiempo de realización o producción puede ser mucho menor
Y al mismo tiempo comparte con un blog estas virtudes:
- Mejora el posicionamiento en la red
- Aumenta tu visibilidad como profesional o empresa
- Resalta tu autoridad en un campo
- Te ayuda a conseguir nuevos clientes
Ignacio Gallego, en su tesis doctoral y posterior libro comenta:
«Hay que tener claro que el podcasting no es radio, es otra forma de distribuir los contenidos de audio y esta idea es la que deberían entender operadores públicos y privados, nuevos actores del mercado o usuarios que se lanzan a crear un podcast»
Podcast de arquitectura en español
En la actualidad existen varios podcast sobre arquitectura, entre los que destacaría estos cuatro.
- Planeta Beta es un espacio radiofónico dedicado a la cultura arquitectónica, que sigue la tendencia de muchos programas de radio que adaptan sus programas al formato podcast para perdurar en el tiempo y ampliar su audiencia.
- Scalae Podcast nació en el año 2005 como una serie de tertulias entre arquitectos pero poco a poco ha ido variando hacia programas monográficos sobre arquitectos a modo de entrevistas.
- Un minuto en Nueva York es el podcast personal de un arquitecto español que acaba de emigrar a la ciudad de los rascacielos. Como lo define en su web: “podcast realizado por un vecino de Nueva York, sobre cosas de Nueva York, sus habitantes, sus costumbres, vistas desde un punto de vista personal, subjetivo y no siempre riguroso”. Desde luego que el punto de vista de un arquitecto sale a la luz en muchísimas ocasiones a lo largo del podcast.
Como puedes ver son cuatro conceptos muy distintos con cuatro intenciones diferentes. Desde un programa de radio hasta un podcast personal, de autor, pasando por un programa para arquitectos y otro para todos los públicos. Está en tu mano elegir la duración, temática, formato con el que reforzar la comunicación de estudio o marca personal en la red.
¿Te animas a grabar tu podcast?
¡Mándame el feed para escucharte!