manuel saga
1

Web oficial de SCI-Arc – http://www.sciarc.edu

2

Experimento de pregrado de fabricación robótica en SCI-Arc – https://www.youtube.com/watch?v=WPyXj6r-Q7E

3

SCI-Arc queda primero en el ranking mundial graduatearchitecture.com – http://www.sciarc.edu/news.php?id=2120

4

Información general sobre SCI-Arc + datos demográficos – http://www.hackcollege.com/school-finder/schools/california/southern-california-institute-of-architecture/

The show must go on – Aprender arquitectura en la costa oeste

“I think SCI-Arc’s job is to make the people who make the radical”

Eric Owen Moss, ex director de SCI-Arc

A menudo hemos debatido sobre el rol social del arquitecto, las implicaciones de la formación generalista, de acompañar con profesionalidad y cariño los procesos que giran alrededor de un edificio… Procesos contradictorios, tan inabarcables como la vida misma. Pero de eso se trata, de enfrentar la arquitectura con honestidad, con los pies bien puestos en la tierra ¿no?

 ¡Pues no!

O al menos no siempre. Entre las escuelas sobre las que no solemos hablar demasiado se encuentran algunos ejemplos como el Southern California Institute of Architecture 1. En este centro tienen muy claro que la figura del arquitecto responsable y realista no tiene futuro,  o no lo tiene en Los Angeles. Su estructura docente se centra alrededor de la experimentación con la forma y su producción tecnológica. Nada más, nada menos.

Aquí no se habla de vivienda social, de colectivos ciudadanos ni nada que se le parezca: la disciplina se transforma en una suerte de diseño industrial con base arquitectónica, dejando de lado, sin tapujos, muchos de los debates y quebraderos de cabeza que solemos tener a esta orilla del charco.

Pero no se equivoquen, esta gente es muy buena en lo suyo. Manejan impresoras 3D de forma sistemática desde el comienzo de la carrera, programan brazos robóticos 2 para poner a prueba materiales de construcción, crean abstracciones formales experimentadas en visores de realidad virtual… Que un robot capaz de reconocer tu presencia y jugar a la comba contigo haya sido programado por alguien que sabe quién era Mies van der Rohe, no es algo que debiera pasar desapercibido.

Quizás es que no existe solamente una manera de ser profesional desde un trasfondo arquitectónico. El egresado de SCI-Arc trabaja diseñando desde coches hasta cubiertos, modela escenografías para Pixar o se lanza a la industria del videojuego. Me atrevo a decir que a muy poquitos les interesa siquiera saber las medidas de un ladrillo hueco doble.

¿Para qué? Estás en la Costa Oeste, bitch.

Dejando a un lado la crítica al hecho de que tras graduarse en esta escuela tan especial uno puede igualmente firmar los planos de la casa de su primo (creo que ahí coincidiríamos casi todos), para mi aquí existe, más que una línea de formación de arquitectos, un modo muy digno de explorar las posibilidades que ofrece la arquitectura. Y de paso muy exitoso 3.

La popularidad de SCI-Arc a lo largo del mundo (Con casi 100 de 500 admitidos anuales de origen asiático 4) procede quizás de entender que el que empieza una carrera busca no sólo emocionarse con la disciplina, también quiere tener un trabajo estimulante. Somos ya tantos arquitectos en el mundo que no creo que todos lleguemos a construir como nos enseñaron los maestros, al menos no como actividad profesional principal.

Resulta que ahora tenemos unos primos raros que se divierten, se emocionan, arrasan en el escenario y de paso se ganan la vida.

Cosas de la familia.


Portada: SCI-ArcViewbook2014, modificada por el autor.

Notas de página
1

Web oficial de SCI-Arc – http://www.sciarc.edu

2

Experimento de pregrado de fabricación robótica en SCI-Arc – https://www.youtube.com/watch?v=WPyXj6r-Q7E

3

SCI-Arc queda primero en el ranking mundial graduatearchitecture.com – http://www.sciarc.edu/news.php?id=2120

4

Información general sobre SCI-Arc + datos demográficos – http://www.hackcollege.com/school-finder/schools/california/southern-california-institute-of-architecture/

Por:
(Granada, 1986). Research Fellow en Dumbarton Oaks, Trustees for Harvard University (Washington DC). Doctor en Historia de la Arquitectura (Politecnico di Torino) y Doctor en Historia del Arte (UGR). Arquitecto egresado de la ETSAG y Magíster en Arquitectura de la Universidad de los Andes, Colombia. Socio fundador de Amate+Saga, oficina de arquitectura y diseño estratégico. Asistente editorial del Journal académico Architectural Histories, perteneciente a la European Architectural History Network. Colaborador habitual de National Geographic Historia. Antiguo corresponsal de La Ciudad Viva .
  • Miguel Villegas - 24 octubre, 2014, 19:16

    ***¿Para qué?*** OMFG ¿empezamos a contarlo?
    ***¿Dejando a un lado?*** ¿Se puede hacer ese ejercicio de des-responsabilizar?
    ***¿ Y de paso muy exitoso.?*** ¿El modelo de arquitectura o el modelo de escuela?
    ***… y de paso se ganan la vida.*** ¿o la tienen *ya ganada*?

  • Manuel Saga - 24 octubre, 2014, 19:33

    De la arquitectura, como arte, nacen muchas cosas. Una de ellas es la arquitectura como disciplina y como oficio. No creo que sea realista pensar que todos los que beban de la primera deban de acabar en la segunda.

    En cuanto a exitoso me refiero obviamente al modelo de escuela. Si hay un modelo de lo que producen los egresados de SCI-Arch no es desde luego un modelo de arquitectura, sino una cultura de diseño más bien dirigida al producto.

    Entiendo que el enfoque pueda resultar chocante, pero la sociedad californiana es así, vive del puro espectáculo, probablemente porque como dices tengan la vida «ya ganada». Aún así se endosan un programa que dura entre 7 y 8 años, más el examen del RIBA si quieren ejercer. No creo sean merecedores de desdén ninguno.

  • Miguel - 4 marzo, 2015, 13:40

    Buenos días Manuel,
    Darte la enhorabuena por explicar de forma directa que está sucediendo en nuestro entorno post-arquitecto de título y cómo, provechando la base de determinadas disciplinas, es posible reconvertirnos.
    Soy diseñador industrial pero llevo más de 14 años compartiendo experiencias cerámicas con arquitectos e interioristas.
    No conocía SCI-Arch pero creo que dan en el clavo en la forma de educarnos en nuevos perfiles demandados actualmente.
    Seguiré de cerca sus pasos. Soy profesor de diseño en la Universidad Jaume I de Castellón y comulgo con este tipo de enfoques.
    Gracias por compartir

  • Manuel Saga - 4 marzo, 2015, 16:47

    Gracias Miguel!

    Efectivamente SCI-Arch apuesta por una reconversión, no tanto de la disciplina sino «desde» la disciplina. Yo me sigo pensando mucho si estos estudiantes realmente tienen la formación necesaria para hacer arquitectura (aunque tampoco estoy seguro que los del modelo clásico la tengamos al terminar), pero «desde» la arquitectura son capaces de desarrollar temas muy interesantes.

    La virtud en todo este juego está en no perder la perspectiva, no querer convertir el proyecto arquitectónico en diseño industrial ni viceversa. No creerse más de lo que uno es, ni menos.

    Por desgracia, en Los Ángeles con tanto fuego artificial… la gente se deslumbra. Creo que por aquí iba la crítica de Miguel Villegas, con la que estoy totalmente de acuerdo.

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