Fotomontaje del autor. Salvador Dalí: genio, soñador, creativo, transgresor y dueño de una personalidad impactante. La frase es una de las famosas citas que nos dejó la prodigiosa mente de Dalí para la eternidad.
La revolución digital de la web 2.0 ha dado un vuelco a nuestras vidas. Se da carpetazo a la pasividad en la recepción del contenido que nos llegaba a través de los medios tradicionales de comunicación (diarios, radio, TV) y de las páginas web estáticas de no hace tanto tiempo. La irrupción de las bitácoras, los blogs personales, la aparición de las redes sociales, junto a los «smartphones» rompen las barreras de la comunicación unidireccional y han provocado una vertiginosa revolución social.
El intercambio de información entre usuarios, la capacidad de crear, redactar o ser el propio protagonista de la noticia y subirla inmediatamente a la web, a través de cualquiera de los medios que tenemos a nuestro alcance, ha creado una «realidad digital» más allá de la propia «realidad física», superando cualquier expectativa de aquellos mundos virtuales como Second Life.
El maestro José Ortega y Gassetafirmaba: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» y, como tal, no somos independientes de aquello que nos rodea. Así lo expresa el título de este artículo en el que la realidad digital que nos rodea también forma parte de nuestro yo, conformando nuestra Identidad Digital.
Muchos compañeros me preguntan sobre la importancia de la Identidad Digital para un Arquitecto sin tener muy claro el concepto y la importancia del mismo. Nuestra Identidad Digital es nuestra realidad para todos aquellos que no nos conocen físicamente; que no han estado con nosotros en la universidad, que no se han venido a tapear a cualquier terraza o que no hemos acabado juntos cantando «Asturias patria querida» tras una noche de copas.
Si la primera impresión es la que cuenta, imaginaros entonces la importancia que puede tener para nosotros definir correctamente la información que crea nuestra Identidad Digital: datos personales, imágenes, citas, comentarios… Y para ello tenemos a nuestra disposición muchísimos medios: crear nuestro propio Blog, abrir nuestro perfil en las diferentes redes sociales, participando en diferentes comunidades y foros… Un trabajo que debemos cuidar, pues así es como nos verán y nos reconocerán los demás, pudiendo restar o dar valor a nosotros mismos o a nuestra empresa.
Es importante tener claro que NO EXISTE UN MUNDO ONLINE Y OTRO OFFLINE – AMBOS SON LA REALIDAD y ambos nos van a definir ante los demás. Lo importante es ser fiel a nosotros mismos, a nuestra identidad, ser quién somos ymostrar tanto nuestra propia personalidad como nuestros conocimientos con naturalidad. Si queremos tener una buena Reputación online es importante que cuidemos los detalles de nuestra Identidad Digital y evitar caer en aprovechar la web 2.0 para realizar un marketing barato y carente de contenido.
En la red lo importante es el contenido, si aportamos contenido propio y de calidad, si conseguimos comunicar correctamente nuestros conocimientos sobre arquitectura, decoración, capacidad de gestión o sobre cómo hacer sillas con cartón… entonces desarrollaremos nuestra Identidad Digital, cualquier persona del mundo podrá intuir que nos conoce, se producirá un aurea de empatía y seremos más cercanos a su realidad.
De aquí la importancia de ser uno mismo en la red y evitar caer en falsear nuestra realidad tras un telón de fondo apolillado que más tarde o temprano terminará deshilachándose:
¡Hola!
bien por hablar de Comunicación. Siempre he sido una apasionada, pero desde que hice el programa de radio «Pon un Arquitecto en Tu Vida», no he podido parar de comunicar. En mi caso, cuento qué es Arquitectura con palabras sencillas (como es mi vocación, me gusta que la gente entienda en qué consiste algo que puede llegar a ser tan bonito).
Fui socia de un centro de actividades formativas en el que hasta llegamos a impartir cursos de Oratoria, donde hablábamos de las p´s del Marketing Mix, donde aprendimos WordPress, SEO y SEM, y nos hacíamos #FF en Twitter.
Las Redes Sociales…¡Son gratis! Por fín el autónomo puede tener casi la misma visibilidad que una empresa. Es algo bueno si se sabe usar (bueno, hay quien gusta de ser visible sea como sea).
Como cuando proyectas un edificio, al construir tu identidad digital te planteas qué concepto quieres transmitir como profesional, a quién te diriges, o más bien, quién puede quererte. Esbozas un boceto, y por ensayo-error, va cobrando forma la descripción de tu propia imagen, de tu propia personalidad offline y online (según te conozcas a ti mismo). En este caso, te ayudan a ello tus followers, los visitantes de tu blog, tus seguidores en Facebook: tus potenciales clientes (o fans).
Enhorabuena por hablar de estos temas, en los que a menudo hablo en mis artículos y que me fascinan. Cuando quieras debatir sobre ellos nos vemos en las redes. Un abrazo.
La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.
PATRONATO
FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez
Vicepresidente 1º
Alberto Alonso Saezmiera
Vicepresidente 2º
José Antonio Martínez Llabrés
Patronos
Carlos Gómez Agustí
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Daniel Rincón de la Vega
Javier Ventura González
María Villar San Pío
Montserrat Nogués Teixidor
Naiara Montero Viar
Directora Fundación Arquia
Sol Candela Alcover
Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra plataforma y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas. Puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic aquí.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestra Plataforma además de mostrarte publicidad de la FUNDACIÓN en sitios de terceros.
¡Hola!
bien por hablar de Comunicación. Siempre he sido una apasionada, pero desde que hice el programa de radio «Pon un Arquitecto en Tu Vida», no he podido parar de comunicar. En mi caso, cuento qué es Arquitectura con palabras sencillas (como es mi vocación, me gusta que la gente entienda en qué consiste algo que puede llegar a ser tan bonito).
Fui socia de un centro de actividades formativas en el que hasta llegamos a impartir cursos de Oratoria, donde hablábamos de las p´s del Marketing Mix, donde aprendimos WordPress, SEO y SEM, y nos hacíamos #FF en Twitter.
Las Redes Sociales…¡Son gratis! Por fín el autónomo puede tener casi la misma visibilidad que una empresa. Es algo bueno si se sabe usar (bueno, hay quien gusta de ser visible sea como sea).
Como cuando proyectas un edificio, al construir tu identidad digital te planteas qué concepto quieres transmitir como profesional, a quién te diriges, o más bien, quién puede quererte. Esbozas un boceto, y por ensayo-error, va cobrando forma la descripción de tu propia imagen, de tu propia personalidad offline y online (según te conozcas a ti mismo). En este caso, te ayudan a ello tus followers, los visitantes de tu blog, tus seguidores en Facebook: tus potenciales clientes (o fans).
Enhorabuena por hablar de estos temas, en los que a menudo hablo en mis artículos y que me fascinan. Cuando quieras debatir sobre ellos nos vemos en las redes. Un abrazo.