Busto emocional y Pellejo empático. María Langarita.

Desde Archiimpact

“El pasado 24 de Abril asistimos a la conferencia de María Langarita dentro del ciclo de conferencias Foros School of Architecture 2017. Nos inspiró profundamente su teoría según la cual podemos distinguir dos resistencias en la arquitectura: el busto y el pellejo.

El “busto” corresponde a la parte dura, pesada, inerte, costosa de un edificio. Lo que vendría siendo la obra en sí.

Con “pellejo” se refiere a todo lo que es perecedero, orgánico, que se pudre o pierde con el paso del tiempo, y que suele recubrir el busto. Por ejemplo las plantas, personas, comida, telas, pinturas, cojines, toldos etc.

Históricamente, hemos documentado, descrito, juzgado  y protegido las arquitecturas por su busto únicamente. Sin embargo, la teoría del Busto y Pellejo reclama la importancia de la parte “pelleja” que –aunque desaparece- es la que más recordamos de un lugar, y la que según María más contribuye a la creación de afecto y emoción.

Esto nos ha interesado profundamente, porque conecta con nuestra voluntad de crear entornos que empaticen con las personas a través de la percepción y el significado (…)”

 

Accede al artículo,  AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts