Busto emocional y Pellejo empático. María Langarita.

Desde Archiimpact

“El pasado 24 de Abril asistimos a la conferencia de María Langarita dentro del ciclo de conferencias Foros School of Architecture 2017. Nos inspiró profundamente su teoría según la cual podemos distinguir dos resistencias en la arquitectura: el busto y el pellejo.

El “busto” corresponde a la parte dura, pesada, inerte, costosa de un edificio. Lo que vendría siendo la obra en sí.

Con “pellejo” se refiere a todo lo que es perecedero, orgánico, que se pudre o pierde con el paso del tiempo, y que suele recubrir el busto. Por ejemplo las plantas, personas, comida, telas, pinturas, cojines, toldos etc.

Históricamente, hemos documentado, descrito, juzgado  y protegido las arquitecturas por su busto únicamente. Sin embargo, la teoría del Busto y Pellejo reclama la importancia de la parte “pelleja” que –aunque desaparece- es la que más recordamos de un lugar, y la que según María más contribuye a la creación de afecto y emoción.

Esto nos ha interesado profundamente, porque conecta con nuestra voluntad de crear entornos que empaticen con las personas a través de la percepción y el significado (…)”

Accede al artículo,  AQUÍ