TRADUCCIÓN SIMULTANEA

fundacion-arquia-blog-arquitectura-enemasuno-jose-maria-echartejpg

Por José María Echarte

Desde n+1

“Desde n+1 sección educativa y como parte de nuestro curso “Aprenda a leer entre líneas” les ofrecemos esta nueva entrega del apartado “Clients FROM HELL” en la que aprenderemos a saber qué nos está diciendo exactamente un cliente –en fin… – cuando nos pide algo.

Procedamos.

Vean aquí la ofertita.(imagen de arriba)

Preparense para alucinar, in ¡OH! so many colurs.

Empecemos por el principio. ¿Cuál es el objeto del proyecto? Una vivienda de 100 m2 en un solar de 1000 m2.

No tengo yo vistos muchos solares de suelo URBANO de 1000 m2, y si los hay no se emplean para construir una vivienda de 100m2. Con una edificabilidad ridícula de 0,3 m2 / m2 te salen, a lo tonto, 300m2. Con una edificabilidad normal de urbano –cercana al 0,7- te salen unos 700m2. En 700m2 entran muchas viviendas. Sospechoso.

Por tanto, lo que debemos cuestionarnos es que sea un solar, esto es, que se pueda construir ahí. Como bien saben ustedes “Solar” implica: conexión a redes con potencia y caudal suficiente, encintado de aceras y acceso rodado. Urbano.

Si no tiene todo eso es –de toda la vida- una PARCELA. Un patatal. Un cacho de campo y ahí no se puede por regla general construir NADA (A menos que se trate de una vivienda asociada a una explotación agrícola o ganadera, en cuyo caso hay que justificar que la citada explotación necesita que haya alguien allí viviendo, que no haya un núcleo de población cercano etc…).

Por lo pronto ya tenemos la duda de dónde está el mencionado “solar”. Las indicaciones del anuncio no son claras: En la provincia de Toledo. Sospechoso, de nuevo. De ser en urbano directo lo normal es dar más datos o al menos decir el núcleo de población en el que se encontrará la obra (…)”

Accede al artículo completo, AQUÍ

La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.