ARQUIA PRÓXIMA, REVISITED

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-futuro-imperfecto-votaciones

Ya no queda nada para el evento bienal de #ArquiaPróxima y ¿qué mejor manera para abrir boca que revisitando las ediciones anteriores?

¿Nos subimos a la máquina del tiempo?

I Edición 2006-2007

En la I edición 2006-2007 de la bienal arquia/próxima se registraron 769 realizaciones y 286 arquitectos. El jurado formado por  Félix Arranz como comisario general, Marta CervellóSara de Giles, Patxi Mangado, Carmen Pinós, Emilio Tuñón y el sociólogo José Miguel Iribas eligieron las 128 realizaciones catalogadas y las 28 seleccionadas cuyos criterios de elección fueron los siguientes:
En los 128 catalogados se buscó la representatividad de las realizaciones presentadas, teniendo en cuenta la zona en la que están ubicadas, es decir, reflejar la diversidad de la práctica arquitectónica y de sus modos de proceder desde un punto de vista geográfico. No se destacó las mejores y mayores realizaciones sino que se intentó mostrar un panorama (que por definición es dilatado), de la arquitectura que están produciendo los arquitectos con menos de 10 años de titulación, siempre desde premisas de calidad.

El premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, fue concedido a la realización ECOBULEVAR EN EL ENSANCHE DE VALLECAS, de los autores Ecosistema Urbano.

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-proxima-ecosistema-urbano

II Edición 2008-2009

En la II edición 2008-2009 de la bienal arquia/próxima se registraron 1939 realizaciones y 286 arquitectos. Resaltar que se detectó una mayor participación que en la anterior convocatoria, con cifras realmente significativas a pesar de los momentos en que se realizó la convocatoria.

El jurado formado por formado por Carlos Quintans como comisario general y por el comité científico compuesto por Fernando Diaz Pines,Felix ArranzFrancisco CifuentesSantiago CirugedaJavier Mozas y Ricardo Sanchez Lampreave ha querido mostrar en las 128 realizaciones catalogadas y en las 24 seleccionadas aquellas otras facetas en las que los jóvenes arquitectos están desarrollando su labor y se han buscado las distintas fórmulas con las que se canaliza el trabajo, bien a través de concursos, de encargos o auto-encargos y de nuevas fórmulas de colaboración y activismo social que aparecen con mayor intensidad en los últimos años.

En la II edición 2008-2009, el premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, fue concedido a la realización Comedor Escolar Tipo deLA PANADERIA.

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-proxima-la-panaderia

III Edición 2010-2011

En esta tercera edición se registraron 2841 realizaciones y 991arquitectos.

El jurado formado por Francisco CabreraAriadna Cantís(comisaria), Ricardo DevesaJosé María EzquiagaEva Franch,José MoralesCarlos QuintánsRogelio Ruiz y Martha Thorne catalogaron 120 realizaciones y seleccionado 24 realizaciones que muestran nuevos “roles” de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.

En la II edición 2008-2009, el premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, fue concedido a la realización : Inteligencia Colectiva 2.0 del colectivo ZOOHAUS.

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-proxima-inteligencia-colectiva-zoohaus

IV Edición 2012-2013

En esta cuarta edición se registraron 670 nuevas realizaciones y 870arquitectos participantes.

El jurado compuesto por Eva Franch, comisario general, Emilio Tuñón, Toni Gironès, Izaskun Chinchilla, Luis Úrculo, y Andrés Jaqueha catalogado 120 realizaciones y seleccionado 29 realizaciones que muestran proyectos construyen arquitectónicamente una reivindicación de lo histórico, critico, ecológico y social a través de una gestión del capital y de los excedentes arquitectónicos, medioambientales y humanos.

En la IV edición 2012-2013, el premio arquia/próxima, dotado de 15.000 €, fue concedido a las realizaciones :  Analogical Smart Cities, Paradise Lost, Monu//Bench Project, From Olympic Games to Urban Games y Social Alphabets / Alphabet Cities  del colectivo PKMN

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-pkmn

V Edición 2014-2015

Esta V edición cuenta con 1653 realizaciones registradas y 675 arquitectos participantes. El comisario de esta edición es Alberto Veiga, y los miembros del jurado son: Eugeni Bach, Carlos Gómez Agustí, Jesús Irisarri, Eva Morales y Víctor Navarro. José María Sánchez García ha sido el representante de los participantes escogido por los arquitectos próximos que cumplían los requisitos de participación en esta convocatoria. Podéis conocer un poco más al jurado en el canal de Youtube de la Fundación Arquia, AQUÍ.

Bajo el lema ‘FUTURO IMPERFECTO’ esta edición tiene como objetivo iniciar una reflexión que permita encarar la profesión con resistencia y sin melancolía.

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-arquia-futuro-imperfecto

Recordad que aún podéis inscribiros para asistir al Foro y votar por vuestra realización favorita,

AQUÍ