«La experiencia educativa se extiende a todos los aspectos de la vida de los estudiantes y la misión académica y el programa de la Universidad tienen un complemento importante en el amplio marco educativo que los estudiantes encuentran fuera del aula». Por lo tanto: «la gama de actividades dentro y fuera del Campus, los recursos y los espacios, se entienden como un todo educativo rico y complejo».
Denise Scott Brown
Tres estrategias de Campus-ciudad: “Campus Master Plan University of Pennsylvania” en Filadelfia (1989-1994); el “Campus Plan University of Michigan” en Ann Arbor (1997-2002) y el “Planning for Campus Life Brown University” en Providence (2004). VSBA.
La Universidad, como todos los espacios educativos, no puede ser considerado un espacio separado ni de su entorno, ni de los procesos sociales y urbanos en curso. De hecho es siempre más necesario que se le pueda asignar un nuevo rol y recuperar funciones importantes en el contexto actual, atendiendo a lo local, lo global y a las necesidades más específicas. Más que espacios autoreferenciados, los centros educativos deben ser parte integral de una red de lugares que fortalecen relaciones, mezcla de usos y actividades compatibles, capaces de promover vitalidad en la ciudad. Lugares de identidad y valor cívico con un rol activo como infraestructura urbana social y ambiental.
Denise Scott Brown como directora del Departamento de Planificación urbana de la firma Venturi & Scott Brown Architects estuvo cargo de más de sesenta estudios, master plans y proyectos de Campus, edificios universitarios y colleges localizados mayormente en EEUU. Los proyectos son soluciones innovadoras que abordan lo físico, lo relacional, lo ambiental y también lo tecnológico, pero sobre todo abordan lo existente, tratado con análisis morfológicos, topológicos y desde una dimensión social enfocada en los usuarios y en la gestión de los procesos en el tiempo.
Podemos ejemplificar esto en tres estrategias diversas en: el “Campus Master Plan University of Pennsylvania” en Filadelfia (1989-1994); el “Campus Plan University of Michigan” en Ann Arbor (1997-2002) y el “Planning for Campus Life Brown University” en Providence (2004). En el primer caso se concibe el Campus como un “Parque lineal urbano”, que conectaría con el centro de la ciudad; en el segundo, se propone un nuevo “edificio-conjunto urbano con calle interior”, lugar centrifugo y catalizador de actividades; y en el tercero, se establece una “red distribuida e interconectada de espacios próximos y nuevos usos para revitalizar la vida urbana”. Se apuesta por la biodiversidad, la centralidad, la proximidad, la urbanidad, “las cosas y las relaciones entre cosas” como diría Nuno Portas.
Se recurre al mapeo de patrones, de circulación, usos y actividades, con diagramas que identifican estratégicamente problemas, oportunidades, potenciales y opciones de solución capaces de reforzar el carácter de los edificios y espacios urbanos existentes. Se muestran áreas de encuentro, redes de circulación, conexión y acceso a través de mapas »Nolli» y secciones urbanas. Se dibujan “líneas de deseo” y de conectividad de usuarios, de interconexión del paisaje (topografía y edificios) con un manejo taxonómico de la vegetación y del espacio verde (romántico, icónico, simbólico o común). Una idea de Campus como un todo en equilibrio tal y como recuerda también Carlos Martí Arís.
“Cómo es habitual, el análisis etimológico resulta decisivo al poner en evidencia que la raíz de ‘Campus’ no es otra que el vocablo latino que alude al campo como término opuesto al de ciudad. La noción moderna de ‘Campus’ pues reclamaría como objetivos principales el retorno de la presencia activa de la naturaleza dentro del tejido urbano y la investigación de un nuevo equilibrio entre ambos factores vistos como ingredientes básicos del espacio habitable”.
La contemporaneidad de Denise radica en entender el Campus como lugar de renovación, capaz de propiciar nuevos aprendizajes y encuentros a través de relaciones dinámicas entre interior y exterior, vida urbana y vida académica, ciudad y naturaleza. Una idea de un campus-ciudad como “un todo”, un aula abierta, activa, verde, expandida, saludable y habitable.
«Learning from Denise (I) Dentro, fuera y entre los edificios…»