Pabellón Serpentine Gallery de Londres diseñado por Yona Friedman
Yona Friedman ha muerto. Murió el pasado 20 de febrero de este convulso 2020 con 96 años «vividos» que, según Séneca, no es lo mismo que «cumplidos«. 1
Arquitecto nacido en Budapest, emigrado tras la segunda guerra mundial a Haifa (entonces Palestina) y finalmente residente en Paris durante la mayor parte de su vida adulta, quiso el destino que nos conociéramos en Junio de 2016 cuando viajó a Londres a inaugurar un pabellón en la Serpentine Gallery.
Al destino, en realidad, le ayudó mi total admiración por su concepto de Europolis, y el haber cimentado mi programa Little Architect en sus postulados pedagógicos y su llamada a que los arquitectos eduquemos a la sociedad con conocimientos de arquitectura, dándoles así libertad para transformar sus viviendas y empoderándoles para transformar sus ciudades. 2
Metrópolis Europa o Europolis consiste en la construcción de un territorio donde sería posible trabajar y habitar ciudades y pueblos pequeños conectados por una muy eficiente red de trenes de alta velocidad donde los desplazamientos a la gran ciudad serían escasos y puntuales. La base de su teoría reside en optimizar las capacidades que nos otorgan las redes y la tecnología para que el teletrabajo se generalice, las comunidades rurales se revigoricen y la conciliación familiar sea posible, es decir: que nosotros criemos a nuestros hijos y no las instituciones educativas de 8 a 6pm. Al hilo de esto último, hay un capítulo del libro Happy City, de Charles Montgomery que se titula «Cuando los niños pagan la distancia» en él, relaciona los largos desplazamientos del hogar al lugar de trabajo y la ausencia de ambos progenitores en casa con infelicidad y depresión en la infancia y con drogadicción y crimen en la juventud. Sin duda ese libro y el tema dan para otro post.
Al trabajar en remoto y no pasar horas y horas en atascos para acceder a nuestro lugar de trabajo multiplicaría nuestro tiempo de ocio, las posibilidades de nutrición intelectual y bajaría la contaminación ambiental ¿Os suena este escenario?
Yona Friedman ha muerto justo antes de que la crisis sanitaria del COVID19 haya llevado a la práctica, de una manera brutal y sin concesiones al testeo, los pilares de su planteamiento teórico.
En la «Postguerra» que viene, nuestras ciudades no necesitarán arquitectas y arquitectos para reconstruir sus edificios, infraestructuras o calles pero si deberíamos sentarnos ya, hoy, a hablar con nuestra clase política para analizar los beneficios que ha ofrecido el teletrabajo en cuanto a reducción de movilidad y por ende reducción de emisiones de C02 a la atmósfera, reducción de tiempo improductivo y por encima de todo el incremento del tiempo para dedicarlo a nuestros hijos e hijas y a nosotros mismos.
La Metrópolis Europa de Friedman quiere evitar las Macro Ciudades insalubres y desiguales y crear un escenario residencial y laboral diseminado por un territorio ultra conectado que permita desplazamientos rápidos sólo cuando sea estrictamente necesaria la presencia física. Señora Ministra Teresa Ribera, Señor Ministro Ábalos analicemos la crisis del Corona Virus en términos ambientales. 3
Aquella fiesta de la Serpentine se alargó y no sólo se desplazó para mi disfrute a la casa del gran Richard Rogers donde sonaba La Bamba y olía a chocolate fundido, sino que tuve el honor de gracias a Marianne, hija de Yona, poder mantener hasta hace muy poco correspondencia en la que compartimos ideas sobre la educación a los niños y jóvenes en cuestiones de arquitectura, libertad y amor, para mejorar este mundo nuestro en crisis climática y anímica.
DEP y viva por siempre el generoso Friedman.
excelente nota.