El PGOU de València tendrá perspectiva de género

Por Carlos Aimeur

Desde Valencia Plaza

“Quizás sea el ejemplo más evidente, un caso que bordea lo paródico: cuando el Barón Haussmann, a mitad del siglo XIX, afrontó la renovación urbanística de París, lo hizo atendiendo a unas necesidades concretas. La creación de amplias avenidas y bulevares no tenía sólo la intención de transmitir la grandeza de la Francia de Napoleón III, sino también motivaciones más prácticas como facilitar la llegada de la caballería para sofocar las constantes revueltas que se daban en la capital francesa. Limpiar la manzana situada frente a Notre Dame de casas y callejones medievales no era una solución de carácter estético, sino pragmático.

Detrás de cualquier decisión urbanística hay una intencionalidad, consciente o no, y también unas inercias que explican el porqué se adopta tal o cual opción. En su artículo ‘¿Tienen género nuestras ciudades?’, el divulgador Eduard Punset se aproximó a esta cuestión haciendo que ver que aunque creamos que la ciudad es un espacio neutral y mixto la realidad es bien distinta. En concreto, para explicar cómo el espacio urbano sí tiene género y cómo las políticas urbanas crean un espacio que podríamos describir como masculino, Punset citaba las investigaciones de Yves Raibaud, geógrafo y profesor titular de la Universidad de Burdeos, quien descubrió que los dos tercios de los fondos públicos municipales se dedicaban a las actividades masculinas y que los espacios de ocio para chicos eran de un 30 a un 40% más caros. Las chicas –pasados los doce años– no utilizaban los campos deportivos y los lugares dedicados a mujeres no existían (…)”

Accede al artículo,  AQUÍ