40 AÑOS DEL POMPIDOU DE PARÍS: EL DESAFÍO ‘IRREVERENTE’ DE RICHARD ROGERS Y RENZO PIANO
Por Enrique Domínguez Uceta
Infografía de Emilio Amade
Desde El Mundo
“Hace 40 años que el mundo de la cultura arquitectónica fue sacudido por la osadía de un edificio revolucionario que rompía todas las reglas de respeto al contexto urbano en la capital francesa. El descomunal armatoste de aspecto tecnológico del Centro Pompidou parecía una nave espacial procedente del futuro que hubiera aterrizado en el centro de París poco después de que Stanley Kubrick deslumbrara al mundo con 2001, una odisea del espacio (1968).
Fue necesaria una insólita combinación de circunstancias para que surgiera uno de los edificios más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX. En un momento de optimismo económico, un presidente conservador francés convoca un concurso para un centro de arte contemporáneo en París, donde se premia a dos arquitectos extranjeros, un italiano y un británico, que proponen una obra revolucionaria.
El edificio pertenecía a un movimiento arquitectónico emergente, el high-tech, aplicado a una arquitectura de alta tecnología, que parecía proceder de un taller mecánico en el que se hubiera prohibido la entrada a los albañiles. La conmoción generada por el Centro Pompidou en París fue semejante a la producida por la Torre Eiffel en el París del año 1889. Tras superar críticas apocalípticas, fue acogido con entusiasmo por el público. Hoy, las figuras metálicas de ambos edificios siguen atrayendo a los visitantes de París como la mejor expresión de la tolerancia cultural que la ciudad ha venido representando desde el siglo XIX (…)”
Accede al artículo, AQUÍ