THE WAY THINGS GO: ENTREVISTA CON EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA MAIO

fundacion-arquia-blog-arquitectura-moises-puente-maio-el-estado-mental

Por Moisés Puente

Desde El Estado Mental

“MAIO es un estudio de arquitectura integrado por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. Además de su trabajo como arquitectos, son profesores en diferentes escuelas, han codirigido la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme y son responsables, junto a Moritz Küng y Curro Claret, del proyecto expositivo TheWholeHoleHall,ubicado en su estudio en la calle Bruniquer, en el barrio barcelonés de Gràcia. Recientemente han recibido el Premio FAD 2016 en su categoría de intervenciones efímeras por el montaje de la exposición Especies de espacios en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Para empezar, me gustaría que explicarais qué es MAIO, cuándo nace y qué hace que cuatro personas de perfiles tan diferentes os juntarais para arrancar este proyecto en común.

Maria Charneco: Fue en 2005 cuando comenzamos a trabajar juntos por primera vez, y de una forma un tanto azarosa. Por entonces cada uno de nosotros tenía un trabajo independiente y nos limitábamos a colaborar puntualmente en proyectos de instalaciones efímeras. No existía nada parecido a una estructura, y ni siquiera teníamos un nombre. En realidad, visto en retrospectiva, aquellos trabajos esporádicos conjuntos nos permitían salir de nuestras respectivas rutinas, tenían algo de experimentación, y los abordábamos de forma bastante lúdica y festiva, que en cierta manera todavía refleja cómo nos gusta entender la arquitectura. Fue a raíz de esas primeras colaboraciones cuando comprobamos que compartíamos muchos intereses comunes y que trabajábamos bien juntos. Así que en 2011, en plena crisis económica, decidimos apostar por MAIO. Ese momento coincidió además con la creación del espacio de trabajo donde ahora nos encontramos, el estudio en la calle Bruniquer, que compartimos con varios amigos —paisajistas, diseñadores gráficos, aparejadores y arquitectos— con los que nos gusta colaborar.

Anna Puigjaner: Aunque ahora que lo explicamos retrospectivamente pueda parecer que éramos conscientes de lo que hacíamos, en el fondo MAIO nació de forma muy intuitiva a partir de la necesidad de generar nuevas maneras de hacer arquitectura y de reformular las estructuras clásicas de trabajo de los estudios al uso. Ninguno de nosotros quería tener su propio estudio, de ahí que naciera este espacio. No es un co-working. Nuestra idea no es sólo compartir espacio, sino compartir proyectos en una estructura horizontal que pueda crecer y decrecer con el fin de intentar ser más eficientes y ricos a nivel intelectual (…)”

 

 

Accede a la entrevista completa, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts