Diálogos, eventos y subvenciones en materia de arquitectura y género. Parte I: ANTECEDENTES.

En lo que se refiere al asociacionismo y a la convocatoria de reconocimientos destinados al sector femenino, América le lleva la delantera a Europa. Allí se considera que premiar la labor profesional evidencia el reconocimiento social, potenciando la adquisición de liderazgo. Muchas instituciones otorgan un galardón propio: the Beverly Willis Architecture Foundation  celebra su Leadership Awards Gala; the Boston Society of Architects Women in Design, otorga el Women in Design Award of Excellence.  En Australia, Architecture + Women . NZ  convoca sus Awards en Nueva Zelanda, y en Gran Bretaña, se concede the Women in Architecture (WIA) Award in Architects Journal .

 

Kate McIntosh y Susana Torre

Kate McIntosh y Susana Torre / Arquitectas Pioneras / Women in Architecture International Seminar 2015 / Fotografía de Paola Acevedo

Uno de los primeros eventos documentados en España con temática de género, data de 1998: el “II Encuentro de Mujeres en la Arquitectura”. Las iniciativas pioneras que plantean una llamada de atención hacia la equidad en el panorama arquitectónico parten de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Transcurre más tiempo hasta que el ámbito universitario acoge propuestas similares, e inicialmente, se convocan en las facultades de letras. Esto ocurre quizá porque, citando a Carmen Espegel (autora del libro “Heroínas del Espacio. Mujeres Arquitectas en el Movimiento Moderno”) la mujer, tradicionalmente, ha recibido algo más de reconocimiento y consideración en otros ámbitos creativos, “diseño, pintura o escultura”.

Y es que, además de que se acojan retrospectivas sobre la obra de arquitectas como Eileen Gray o Lina Bo Bardi, resulta necesario incidir en la inferior presencia de la mujer en la práctica profesional, de la que, según Beatriz Colomina, profesora de Princeton, prácticamente desaparece tras haber cursado el grado universitario. Miguel Morea, comenta en su blog Arquitectación, que la cuota femenina se reduce drásticamente cuando se “titulariza su trabajo en solitario”. Resulta sintomático que la visibilidad de las arquitectas esté a menudo supeditada a la trascendencia de su trayectoria previa con arquitectos (Moussavi-Zaera Polo, Pinós-Miralles, Scott Thomas-Venturi).

Women in Architecture International Seminar 2015

Women in Architecture International Seminar 2015 / Kate McIntosh, Yasmin Shariff, Inés Moisset; Patrizia Montini, Mariagiulia Bennicelli, Nuria Álvarez Lombardero y… yo misma (saludando a cámara) / Fotografía de Paola Acevedo

En cualquier caso, también en España se están empezando a promover ayudas y subvenciones para la mujer en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, así como en el de la investigación a nivel de postgrado de estudios de género, y en el apoyo al movimiento asociativo y fundacional, desde el Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades. La Universidad de Sevilla, entre otras, fomenta una convocatoria de ayudas en esta línea. La puesta en marcha de actividades que incentiven la paridad de oportunidades viene dada, siempre, por la detección de carencias manifiestas. Quizá resulte reiterativo recordarlo, pero el apoyo a colectivos desfavorecidos o en situaciones de desigualdad es el fin principal de las subvenciones promovidas desde los órganos institucionales.

En el próximo post, hablaremos sobre las iniciativas y eventos llevados a cabo durante este año 2015. No os lo perdáis.

Autor:
Arquitecta en Morph Estudio y Directora de Proyectos de Hospitality. Es arquitecta por la UPV con un posgrado en Interiorismo en IED Barcelona. Ha colaborado como Consultora de Interiorismo en Retail con la Cámara de Comercio y fue la Coordinadora del Proyecto Umbrales by Philips de Visual Merchandising. Fundó un estudio propio y un centro de formación después de trabajar en Typsa durante varios años. Como docente y ponente, ha participado en charlas y talleres en el COAM, la Universidad Rey Juan Carlos, o las Facultades de Arquitectura de Valencia y Alicante. También ha colaborado con la agencia de comunicación de Arquitectura Pati Núñez Agency (Barcelona). Ha diseñado Pabellones, Panteones, Clínicas, Hoteles, Viviendas... y ha publicado proyectos en Proyecto Contract y en Dezeen.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts