«COMO ARQUITECTOS, NUESTRO TRABAJO ES SEDUCIR CON LO QUE HACEMOS»

Blog-Fundacion-Arquia-la-voz-de-galicia-xesus-fraga

 

Por Xésus Fraga ( @xfraga ) Desde La Voz de Galicia

“El premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe al edificio de la Filarmónica de Szczecin, en Polonia, ha incorporado el estudio Barozzi/Veiga a una nómina de ganadores entre los que figuran Siza, Moneo o Chipperfield, entre otros. Socio fundador del estudio, el gallego Alberto Veiga (Santiago, 1973) reconoce que verse en esa lista «da mucho vértigo». «Creo que con el paso del tiempo notaremos el peso del premio», augura.

-Su edificio se levanta en el emplazamiento de una sala de conciertos anterior, destruida en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo afronta el reemplazar un inmueble que pertenecía a la memoria sentimental de la ciudad? 

-El edificio, que fue bombardeado, ocupaba esa misma esquina. Cuando preparábamos el concurso teníamos claro que queríamos recuperar la presencia de la Filarmónica y devolverle la importancia que había tenido una institución socialmente muy activa. Necesitábamos que recuperase el protagonismo y para ello el edificio no debía renunciar a esa presencia, sino que debía mostrarse a la gente. La ciudad buscaba regenerarse, reinventarse y replantearse su futuro. Nosotros no intentamos regenerar una ciudad, pero sí que el edificio consiguiese generar a su alrededor pequeñas cosas. El edificio se ve de forma diferente de noche o de día, también desde donde mires la fachada, lo percibes de una forma u otra. Se van generando pequeñas cosas en su entorno, pequeñas cosas donde apoyarse y se convierte en un referente. (…)”

Acceder a la entrevista, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts