[II] FREI OTTO. PRIMER PREMIO PRITZKER PÓSTUMO.

Fundacion-Arquia-Blog-jose-juan-barba-metalocus

 

Por José Juan Barba Desde Metalocus

“Frei Otto recibe el Premio de Arquitectura Pritzker 2015, la noticia fue liberada dos semanas antes del anuncio oficial previsto debido al lamentable fallecimiento del arquitecto visionario, 89. Frei Otto murió en su natal Alemania el 9 de marzo de 2015.

Ayer, dimos esta abrupta noticia. Frei Otto recibia el Premio de Arquitectura Pritzker 2015, Tom Pritzker lo anunciaba ayer. El Presidente y Presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. Sr. Pritzker comentaba”Nuestra decisión como jurado estaba clara, la carrera de Frei Otto es un modelo para generaciones de arquitectos y su influencia se seguirán sintiendo. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedentes en la historia del premio. Estamos agradecidos de que el jurado le otorgase el premio mientras estaba vivo. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, los representantes del premio viajaron a la casa del Sr. Otto y pudieron reunirse con el Sr. Otto para compartir la noticia con él. En la entrega de premios del Premio Pritzker de este año en Miami el 15 de mayo vamos a celebrar su vida y obra intemporal “.

Otto fue un arquitecto, visionario, utópico, ecologista, pionero de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador generoso con arquitectos, ingenieros y biólogos, entre otros.

Frei Otto se convierte en el 40º ganador del Premio Pritzker y el segundo Premio de Alemania.

El jurado del Premio Pritzker de Arquitectura seleccionó al señor Otto como el premio a principios de este año, y poco después el Director Ejecutivo del premio viajó a casa y estudio de Otto en Warmbronn, en Alemania, cerca de Stuttgart, para dar la noticia en persona.

Al enterarse de que había recibido el Premio Pritzker, el Sr. Otto dijo: “Ahora estoy muy contento de recibir este premio Pritzker y agradezco al jurado y la familia Pritzker mucho. Nunca he hecho nada para ganar este premio. Mi unidad arquitectónica fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas pobres, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes. Entonces, ¿qué será mejor para mí que para ganar este premio? Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. Usted tiene aquí un hombre feliz”. (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ 

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts