De foro a festival


Como muchos de vosotros sabéis se celebró hace unos días, 17-18 de octubre, el VI Festival (antiguamente Foro) Arquia/Próxima, organizado por esta misma casa, y que en esta ocasión llevaba como lema “Prácticas Relevantes” definida por el comisario, donde se invitaba a

“reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española (Premio Pritzker 2017, León de Oro en la Bienal de Venezia, liderazgo de arquitectos españoles en estudios internacionales así como docentes en Escuelas de Arquitectura punteras) que no corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo refleja un trabajo más relevante que nunca.”

Para sacar adelante la selección de obras, que muestra una radiografía excelente de la joven arquitectura española, se conformó un jurado formado por Iñaki Carnicero, comisario de la propia bienal, Pilar Díaz de Paisaje Transversal, Héctor Fernández Elorza, Iñigo García de VAUMM, María González de Sol89, Montserrat Nogués, patrona y representante de la Fundación Arquia, Anna Puigjaner de MAIO e Iñaki Carnicero, comisario y presidente del jurado.

Aunque si este elenco es impresionante no lo fue menos el marco en el que se desarrolló la bienal, la Casa del Lector en Matadero Madrid que se vistió para la ocasión, un entorno que se define como

“un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público”.

Por tanto, con estos buenos mimbres, los cuales son ya una tradición y forman parte de la marca de la Fundación Arquia, qué ha pasado para que se tenga la percepción de una baja participación.
Por un lado, la asistencia física, por situarnos, Madrid, recordemos que sólo en esta comunidad 1 hay unas 9 escuelas de arquitectura, sin entrar en otras ramas afines… ¿qué más cercano a los estudiantes que los participantes de esta bienal para acercarse y charlar con ellos sin miedo? Participantes a los que separan como máximo 10 años de profesión… ¿Quizás ésta sea una batalla perdida dado el nuevo modelo Bolonia?

Por otro, en cuanto a la participación online también parece que ha bajado con respecto a ediciones anteriores, aquí es más difícil analizar sin datos qué ha ocurrido, aunque simplemente viendo el hashtag #arquiaproxima o #prácticasrelevantes 2 se aprecia un notable descenso ¿Quizás es debido a la excesiva hiperconexión?
Puede el lector pensar que simplemente es un festival de arquitectura y, por tanto, no hay debates, que no es un foro, es decir que se entregan un premios y que todo es una fiesta, pero no.

Esta bienal se estructuró entorno a mesas redondas, tales como “Redefinición de la idea de contexto”, “La magnitud de lo pequeño”, “El conflicto como oportunidad” y “Pensamiento operativo”, que fueron moderadas respectivamente por Ángel Martínez García-Posada, Jacobo García-Germán, José Juan Barba y Silvia Colmenares, y que permitió un cierto debate, aunque por momentos se volvieron a sacar temas espinosos ya tratados en anteriores ediciones, que aún colean pero que igual no eran el objeto de debate, al menos bajo los títulos anteriormente descritos.

Temas lo suficientemente importantes y de gran relevancia para toda la profesión pero que, a mi modo de ver, necesitan un espacio propio debido a su gran importancia.


Por tanto, uno puede dejar de pensar en la demanda constante de la profesión que le exige a la sociedad que muestre interés por la arquitectura, cuando desde el colectivo no somos capaces que mostrar interés por un evento de estas características e importancia.

Habrá que analizar cuáles son los motivos de esta aparente desidia… lo que a priori parece es una oportunidad perdida de aprender de las experiencias relevantes de compañeros próximos.
Aunque uno no puede evitar pensar qué sucederá en próximo festival y/o foro que se celebre… muchas preguntas en el aire que, si os animáis, podemos seguir comentando ahora… o no.

 

Autor:
Arquitecto autónomo y no colegiado (@AAlonsoOro), que compagina la labor de editor en veredes, arquitectura y divulgación (@veredes) con las tradicionales de arquitectura. En 2019, lanza VAD. veredes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de periodicidad semestral y formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos y reflexiones centrados en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts