NAVARRO BALDEWEG AFRONTA EL ENIGMA FÍSICO DE LA CREACIÓN

fundacion-arquia-blog-juan-navarro-baldeweg

Por Ángeles García

Desde El País, Cultura

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) lleva más de cuatro décadas dedicado a la arquitectura y la pintura con obras a la medida del hombre, muy vinculadas a lo físico y ligadas a todas las formas de expresión artística. Autor de edificios como La Casa de la Lluvia, en Santander; los Teatros del Canal, en Madrid, o el Museo de Altamira, en esa localidad cántabra, muestra sus pinturas más recientes en la sede madrileña de la galería Marlborough (hasta el 5 de enero) y ultima sus memorias, en las que reflexiona sobre su manera de entender el arte, sus influencias y sus objetivos.

Su estudio madrileño, un chalé en el centro de la ciudad, es un combinado de su doble actividad. La planta baja está destinada a la arquitectura, mientras ocupan la de arriba telas de gran formato cargadas de color sobre las que experimenta de manera incansable, porque no concibe la repetición. “El arte es un fenómeno muy enigmático que tiene que emocionar. No puede ser el resultado de algo premeditado. Tiene que nacer de manera espontánea”, argumenta.

La emoción de lo abstracto

El autor analiza la diferencia entre las pinturas que realizó con 18 años y las que ahora expone en Marlborough y reflexiona sobre su afán experimentador, que no envejece, y su gusto por los grandes formatos, pues necesita sentir que podría pasear dentro del cuadro (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts